El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la indagatoria penal que lleva adelante el Ministerio Público, “de carácter secreta”, en contra del Presidente Sebastián Piñera, por su presunta participación en la compraventa de una parte de la Minera Dominga, a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En el marco de lo anterior, esta mañana la Cámara de Diputados aprobó una a acusación constitucional por 78 votos a favor.

Frente a ello, Abbott señaló que “se trata de una investigación que se encuentra actualmente desformalizada. La fiscal a cargo está haciendo diferentes diligencias y, en consecuencia, cuando tenga ella la convicción de tomar una decisión, respecto a la causa lo hará”.

No obstante, el fiscal nacional sostuvo que “lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación penal, salvo que ante esa acusación pudieran aparecer antecedentes que sea útiles para la investigación penal”.

Ante esto, Abbott reconoció que no ha seguido la acusación constitucional, “porque ha sido bastante larga, la intervención del día de ayer, en consecuencia no he tenido la oportunidad de revisar los antecedentes de la misma, para ver si hay algún antecedente que pudiese ser útil para la investigación que lleva automáticamente el Ministerio Público”.

Pese a esto, el fiscal nacional aseguró que desde el Ministerio Público “nos hemos demostrado con la decisión de abrir un investigación, sosteniendo una tesis distinta a la que ha sostenido la defensa del Presidente de la República. En consecuencia, no habría ninguna razón por la cual el Ministerio Público pudiera inhibirse en el caso de que existan antecedentes para poder formalizar esta investigación y llevarla adelante”.

/psg