El informe epidemiológico semanal entregado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la situación crítica que vienen mostrando las cifras en los últimos días y que se refleja en la decisión de las autoridades tomada el pasado lunes, de mantener en cuarentena a 28 comunas del país, nueve de ellas en la Región Metropolitana, a partir de las 05:00 horas de mañana.

En concreto, el informe consigna 42.837 casos activos a lo largo del país. La cifra más alta desde el 28 de julio del año pasado. Esta cifra, comparada con el mismo informe de la semana pasada, representa un 16,6% de aumento. Paralelamente, respecto del último mes el alza de casos activos, es decir, de las personas en situación de contagiar, tuvo un alza de 37,3%, lo que representa un incremento por sobre los 10 mil casos activos.

El informe revela además que doce de las dieciséis regiones que componen el territorio nacional, presentaron un alza en el número de contagios. De esta situación se escapan Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En cuanto a la Región Metropolitana, las cifras muestran que aún la situación es preocupante. Los casos activos, alcanzan a 13.500 personas, la cifra más alta desde el 13 de julio de 2020, cuando se registraron 15 mil.

Sobre las regiones, el informe agrega además que casi el 90% de las regiones supera los 100 casos activos por cada 100 mil habitantes. Puente Alto, Concepción, Temuco y Valdivia son las ciudades con más contagios, todas con sobre 900, salvo Puente Alto, que supera los mil.

La situación se da en medio del debate por postergar las elecciones. Según el Colegio Médico, debería evaluarse dos semanas antes de las fechas programadas, 10 y 11 de abril próximos, y en función de la capacidad de camas críticas ocupadas, que actualmente en promedio excede el 90% de ocupación.

/gap