La defensa del presidente Sebastián Piñera, decidió desestimar la llamada cuestión previa de la acusación constitucional, por lo que la Cámara de Diputados inició el debate de fondo sobre el libelo en contra del mandatario.

La decisión fue anunciada a la sala de la Cámara Baja por el abogado Jorge Gálvez, quien lidera la representación del mandatario, quien fue acusado de eventuales vulneraciones a la Constitución y las leyes tras la publicación de los Pandora Papers por una operación en Islas Vírgenes Británicas ligada al proyecto minero Dominga.

Piñera tenía la opción de recurrir a la cuestión previa para apuntar que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución. De haberse votado a favor, el libelo se habría caído automáticamente, quedando como no interpuesto.

De esta forma la sala inició de forma inmediata el debate de fondo del recurso, lo que activó la estrategia de la oposición, que busca extender la discusión de manera artificial para contar con todos los votos que permitan la aprobación.

El diputado Jaime Naranjo (PS) tomó la palabra para iniciar lo que sería un maratónico discurso, el que podría superar la medianoche, tiempo en el que el diputado Giorgio Jackson (RD) podría terminar con su cuarentena preventiva por contacto estrecho de COVID-19.

La acusación llegará con un informe negativo desde la comisión revisora y, hasta el momento, contaría con los 78 votos justos para su avance al Senado. La aprobación dependerá casi exclusivamente de la llegada de Jackson a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

/psg