Un total de 21 comunas saldrán de cuarentena (fase 1), mientras que otras cinco zonas ingresarán a esa fase del plan “Paso a paso”, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

Entre las comunas que avanzan a fase 2 (transición) hay dos de la Región Metropolitana: Colina y Huechuraba, que se suman a las otras diez que ya lo hicieron el jueves pasado.

También pasan a esa fase: Casablanca, San Esteban y Papudo, en la Región de Valparaíso; Litueche, Chépica, San Vicente, Pichidegua y Rengo, en la Región de O’Higgins; Chillán y Chillán Viejo (Ñuble); Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui y Penco (Biobío); Cunco y Loncoche (La Araucanía); Paillaco (Los Ríos); y Osorno (Los Lagos).

En tanto, seis comunas avanzan a fase 3 (preparación): Huara (Tarapacá), Alto del Carmen (Atacama), Monte Patria (Coquimbo), Santa Cruz (O’Higgins), Portezuelo (Ñuble) y Teodoro Schmidt (La Araucanía).

En esta oportunidad también hay tres zonas que pasan a la fase 4 (apertura inicial), todas de la Región de Los Lagos: Chaitén, Futaleufú y Palena.

Un panorama distinto ocurre en cinco comunas que retroceden a fase 1 (cuarentena), entre ellas nuevamente Punta Arenas, además de Puerto Natales y Porvenir, en la Región de Magallanes; Quinta de Tilcoco (O’Higgins) y Toltén (La Araucanía).

Finalmente, tres comunas retroceden a fase 2 (transición): Curepto y Pencahue (Maule), y Quirihue (Ñuble).

Todos estos cambios en el plan “Paso a paso” comienzan a regir a partir del próximo jueves 6 de mayo, a las 5:00 horas.

/psg