El pasado jueves, los partidos oficialistas concretaron una reunión telemática fijada a inicios de la semana pasada en el comité político ampliado habitual de cada lunes en La Moneda. ¿El tema? Delinear la estrategia de cara al Plebiscito de salida.

Pese a la resistencia inicial a ser parte de estas coordinaciones de forma tan “apresurada”, los partidos del Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL) estuvieron presentes en el encuentro esta vez.

Según consignó El Siglo -medio vinculado al Partido Comunista (PC)- el timonel de dicha colectividad, Guillermo Teillier señaló tras la cita que “hablamos de que esta nueva Constitución será un cambio en el tipo de sociedad para el Chile del presente y el futuro. Hago un llamado consciente, amplio, para que hagamos una campaña casa por casa. Los llamo a que realicemos todos los esfuerzos, porque esta es hoy en día la tarea de las tareas”.

Si bien en la publicación se da cuenta que “en esa reunión se habrían comprometido todas las colectividades del oficialismo a impulsar la campaña por aprobar la nueva Constitución”, en la conversación los representantes del Socialismo Democrático plantearon sus matices -ya conocidos- respecto al tiempo en el que se deben iniciar estos despliegues.

Con la Constitución ya redactada

En ambas coaliciones, la certeza es que todas las fuerzas progresistas estarán a favor del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Sin embargo, un punto que ha sido latamente discutido dentro del Socialismo Democrático es que son reacios a posicionarse de forma precoz e iniciar, a su vez, la “campaña” por la opción favorable a la nueva Carta Magna, aún en redacción.

Ese aspecto los diferencia de sus socios de Apruebo Dignidad, quienes durante esta semana ya han iniciado despliegues informativos del proceso. En una carta abierta a la militancia de ese bloque -emitida desde la coordinación para el Apruebo constituida principalmente desde Revolución Democrática (RD)- se invitó a los afiliados a los partidos a ser parte, durante esta semana, “del primer despliegue en todas las comunas del país, para que juntos y juntas salgamos a las calles a informar de los avances del proceso constituyente y los derechos conquistados”.

La líder del PPD y quien estuvo presente en la cita, Natalia Piergentili detalla a La Tercera PM que para concretar un despliegue conjunto como oficialismo, “no solo debemos reunirnos para la campaña del Apruebo, sino más bien que aquello sea el resultado de conversaciones políticas que expresen las diversas miradas y que, por cierto, tengan una habitualidad que vaya dando pie a la construcción de confianzas”.

Según presentes, desde el PS -representado por su presidente (s), Andrés Santander- y el mismo PPD, insistieron en que se mantendrían “cautos” aún en el despliegue como una forma de esperar mayor diálogo dentro del pleno de la Convención Constitucional, en miras a finalizar el proceso.

“No está en duda en que los partidos vamos a estar por el Apruebo, pero aún no es el momento de campañas”, señala un dirigente socialista.

El relato tras la campaña: derechos sociales y la “antítesis” de la Dictadura

La postura más mesurada del Socialismo Democrático respecto a los tiempos del despliegue no ha sido un desincentivo para que el PC y el Frente Amplio inicien el trabajo electoral. El pasado miércoles, y en un encuentro nacional virtual que convocó a más de 800 personas conectadas, se realizó una jornada informativa “para defender el proceso constituyente”.

“De forma verbal, escrita, por redes sociales o en conversaciones familiares”. Toda forma de campaña será válida, instruyeron en el encuentro. También se apuntó a dos líneas de argumentación -o de “épica”- en torno a la nueva Constitución: que el nuevo texto será “la constitución de los derechos sociales”, y la vía democrática para poner fin a la Carta Magna de la Dictadura.

En la actividad telemática también se llamó a participar de la jornada nacional de participación ciudadana -establecida en el reglamento de la Convención Constitucional- convocada entre el 27 y 29 de mayo, instancias en que los convencionales podrán ir a distintas comunas a explicar las normas aprobadas por el pleno y contenidas en el borrador de nueva Constitución. Esas jornadas, apuntan desde el órgano, serán clave para dar a conocer los avances en la redacción del texto constitucional ad portas del Plebiscito del 4 de septiembre.

Antes, eso sí, está convocada una “jornada nacional de activación territorial” para el 11 de mayo, donde se espera que la militancia de Apruebo Dignidad se despliegue en las calles con volanteos informativos, conversatorios y otras actividades en torno al proceso constituyente.

Estas acciones se dan en medio de la alerta levantada desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que la semana pasada advirtió a los partidos en el comité político ampliado respecto al creciente porcentaje de “arrepentidos” del Apruebo. Los datos del gobierno, que fueron expuestos por el jefe de la Secom, Pablo Paredes, dieron cuenta que del casi 80% que votó Apruebo en el Plebiscito de entrada de octubre de 2020, hay una fuga en torno al 40% que hoy se declara indeciso o que derechamente ya no vota Apruebo, sino que Rechazo.

En esa línea, detallaron a los jefes de partido que hay un 20% que es irrecuperable y otro 20% que aún podría apostar por aprobar la propuesta de nueva Constitución.

/gap