El tercer retiro del 10% impactó negativamente en los resultados de todos los multifondos de pensiones en abril, según en análisis que realizó Ciedess.

De acuerdo a la consultora, con datos elaborados en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en abril los fondos A y B registraron pérdidas de -0,36% y -0,99% respectivamente; mientras que el fondo C, presentó una variación de -1,48%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron resultados negativos de -2,11% y -2,94%, cada uno.

Ciedess explicó que en el caso de los fondos más riesgosos, el impacto de la renta variable internacional influenciado por el aumento del precio del cobre y el tercer retiro, generaron la caída del dólar. Y a nivel local, los fondos más conservadores fueron golpeados por el alza de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional tras el fallo del Tribunal Constitucional, y las expectativas de mayor riesgo país.

“Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en EE.UU. y Europa. Sin embargo, el tercer retiro impactó negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país (alza en tasas) y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril), en especial en los últimos días del mes”, señaló.

A nivel local, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, afectando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, dijo la consultora.

Resultados mixtos en 2021

En lo que va de 2021, enero a abril, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 4,35% y 2,51%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -1,71%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -4,98% para el D y de -6,53% para el E.

/psg