La Sala del Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley este jueves el proyecto que establece un aporte, por una sola vez, de $200 mil a las personas que, tras los retiros de fondos previsionales, redujeron severamente sus saldos en las cuentas de capitalización individual.

Más temprano las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado también dieron el visto bueno por unanimidad a la iniciativa, después del acuerdo alcanzando entre los parlamentarios de no presentar indicaciones para no demorar el trámite legislativo.

En tanto el Ejecutivo, a su vez, no insistió con el artículo que buscaba elevar en 2% la cotización previsional.

Beneficiarios

Ayer la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece el beneficio,

Esto después de que el gobierno accediera a una propuesta de la oposición y presentara una indicación que eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero a los que a esa fecha tubieran menos de $200 mil.

En este último caso el mecanismo considera que el aporte estatal sea por la diferencia que se de hasta alcanzar los $200.

Así, ahora la cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP pasaría de cerca de 3 millones a unas 3,55 millones.

El costo fiscal de la iniciativa será de US$937 millones.

El aporte será depositado en las cuentas de capitalización individual de cada afiliado dentro de los 30 días de publicada la ley, y éstos podrán sacarlo, si asi lo deciden, en el marco del proceso del tercer retiro de los fondos previsionales.

Cotización adicional

Ayer la Cámara rechazó por 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención el artículo que buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado con un tope de 0,3 UF mensuales para los trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $800 mil.

Esto pese a que el gobierno accedió a establecier una gradualidad para el aporte de las pymes, la que partiría en 0,2% hasta llegar al 1% en enero de 2024.

/psg