Con una fuerte caída -su tercera consecutiva-, cerró este martes el dólar en el mercado cambiario local. Se desplomó casi $10 y, por primera vez desde fines de septiembre pasado, terminó por debajo de los $800.

Esto, cuando en paralelo la Sala del Senada estaba votando la idea de legislar el proyecto que busca concretar, por cuarta vez, un retiro desde los fondos de pensiones. La instancia finalmente rechazó la iniciativa, por lo que ahora el cuarto 10% será discutido en una comisión mixta.

Así, el billete verde culminó su segunda sesión de la semana cayendo $9,7, en puntas de $793,4 vendedor y $793,1 comprador. Se trata de su menor nivel desde el pasado 24 de septiembre ($790,2).

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que la jornada estuvo “marcada” por la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y la discusión por un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

Por otro lado, agregó, “el cobre retrocede un poco más de un 1% luego de la fuerte subida de ayer, a la espera del dato de IPC Chino hoy en la noche”. “Técnicamente, por ahora el USDCLP mantiene piso en los $780 y techo en los $800”, acotó.

En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, expuso que “el mercado espera decisiones para controlar la inflación por parte del Banco Central, entidad que ya tiene programada una nueva subida de tasas que puede rondar (e incluso superar) los 100 puntos base nuevamente”.

“Otro factor es el desarrollo de la reñida votación sobre el cuarto retiro del 10% y donde es importante estar pendiente del ministerio de Hacienda y el Banco Central, quienes han manifestado abiertamente su preocupación por este tema, y el efecto que puede tener en la inflación del país”, concluyó.

/psg