El medio estadounidense Bloomberg News analizó la irrupción del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que terminó sorpresivamente en tercer lugar, tras José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

En una nota, destacó que la carta presidencial hizo campaña sin pisar el país y el rol clave que podría jugar de cara a los apoyos que podría traspasar en la segunda vuelta.

“Un economista famoso en redes sociales que hace campaña de forma remota desde Alabama, Estados Unidos, puede ayudar a decidir quién se convertirá en el próximo presidente de Chile”, señala el medio.

“Franco Parisi, quien ni siquiera visitó Chile durante su campaña presidencial, obtenía más del 13% de los votos, a medida que continuaba el conteo el domingo por la noche en la primera vuelta de las elecciones. Eso lo dejaría en el tercer lugar, por delante de los candidatos que representan los dos bloques políticos que han dominado a Chile en las últimas tres décadas”, añade.

En esa línea, Bloomberg sostiene que “cómo los partidarios de Parisi dirijan sus votos en la segunda vuelta del próximo mes entre el candidato conservador José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric será crucial”.

“El votante de Parisi es típicamente alguien con una ideología de centro derecha, que también está desencantado con el sistema político”, dice Claudio Fuentes, analista político y profesor de la Universidad Diego Portales.

Parisi también es muy fuerte en el norte de Chile. En la región de Antofagasta, por ejemplo, obtuvo el 37% de los votos, derrotando a Kast y Boric.

El candidato del Partido de la Gente no participó en ninguno de los debates presidenciales de manera presencial. El Canal 13 recientemente reveló que tiene una deuda por pensión alimenticia de unos $200 millones (US$241.000).

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