Quedan 9 días para que se lleven a cabo las votaciones por el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Y tal como se definió en la Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, el voto en este referéndum será obligatorio. Producto de aquello, las autoridades y policías han accionado un plan de seguridad para garantizar el sufragio con normalidad.

En ese sentido, existen zonas que deberán someterse a un mayor reforzamiento policial especial para permitir que el proceso electoral se desarrolle con total tranquilidad. Una de ellas es la Macrozona Sur, ya que la actual situación de inseguridad, los hechos de violencia, los ataques armados e incendiarios, sumado a la actual detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul anticipan un escenario de preocupación.

Según los datos publicados por el Servel, entre las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, se suma un padrón electoral total de 2.605.097 personas habilitadas para sufragar en el Plebiscito de salida. Sin embargo, algunos parlamentarios, alcaldes y actores políticos advierten que esa jornada podrían existir diversos hechos de violencia que afectarían en la participación electoral.

Gloria Naveillán (Rep), diputada por La Araucanía comentó a Emol que desde la detención de líder de la CAM, Héctor Llaitul, los hechos de violencia en la Macrozona Sur aumentaron inmediatamente. En esa línea, la legisladora expresó preocupación por “cómo va a votar la gente común y corriente que vive en los sectores que estas comunidades tienen reivindicado, porque históricamente ellos han puesto problemas a que esta gente pueda ir a votar”.

Acorde con la parlamentaria, en varias elecciones previas, en La Araucanía la ciudadanía ha sido víctima de grupos que han incurrido en botar “árboles en el camino, les han puesto todo tipo de impedimentos a los buses que circulan a buscar gente, entonces yo creo que debe haber un refuerzo de todas maneras. Esa gente que vive incluso dentro de Temucuicui y que no pertenece al movimiento violento, yo espero que ese día logren salir a votar”.

Si bien la diputada asevera no creer en que sean muchas las personas que no puedan sufragar por actos delictivos, insistió en que “cada chileno tiene derecho a ejercer su voto y me daría mucha pena que algunas persona, aunque sean pocas, no puedan votar producto de las personas que llaman a la violencia”.

“Espero que el jefe de la Defensa esté actuando con todas las cartas a la vista, y creo que a estas alturas tiene bastante claro el panorama, así que me imagino que tendrá toda la estrategia clara para tratar de otorgar la mayor cantidad de seguridad posible. Confío en que el general Slater esté haciendo bien su pega y lo mismo el contralmirante que está en la Región del Biobío”, emplazó.

Por su parte, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (IND) también enfatizó en que “es fundamental que el Gobierno adopte todos los resguardos y se anticipe a eventuales hechos de violencia en la Macrozona Sur esto días, que puedan inhibir la participación electoral en el Plebiscito en esa parte de Chile”.

“En un país democrático, el derecho a sufragio está garantizado y el Gobierno debe dar cumplimiento a aquello, sobre todo, considerando que en esta zona rige hoy el estado de emergencia”, manifestó.

En esa misma línea, otros parlamentarios del Partido Republicano solicitaron al Gobierno que garantice la seguridad para la Macrozona Sur el 4 de septiembre. La medida encabezada por el diputado de la zona Stephan Schubert fue apoyada por los legisladores José Meza, Agustín Romero y Juan Irarrázaval.

“En la Macrozona Sur y particularmente en algunas zonas de La Araucanía, tenemos graves hechos de violencia y que afectan la seguridad de las personas, incluso se ha registrado el cierre ilegal de caminos que le impiden el libre tránsito a la ciudadanía. Por lo mismo, necesitamos que el Gobierno entregue todas las garantías de seguridad para el día del Plebiscito, de manera que pueda ser un proceso limpio y transparente. Necesitamos que nos informen las medidas adicionales que están considerando para esta zona y cómo van a resguardar los caminos de las comunas rurales más apartadas”, dijo Schubert.

Con una mirada similar, Juan Carlos Gazmuri, coordinador de No Más Víctimas, movimiento que integra la Casa Ciudadana por el Rechazo, comentó a este medio esperar que no disminuya la participación ciudadana. “Confiamos que la que la gente sabrá ir a votar, ya que está cansada de la violencia y el terrorismo”, acotó.

“En ese sentido, este 4 de septiembre esperamos poder rechazar no sólo esta pésima propuesta constitucional, sino también la violencia, el terrorismo y el crimen organizado. Ahora los tribunales deben actuar, debemos dejar a la justicia hacer su trabajo. Creo que el temor que existe es otro, la situación de violencia descontrolada en la zona. Nosotros confiamos en la campaña que hemos realizado, y seguiremos trabajando hasta los últimos días”, aseveró.

En tanto, el diputado por el Biobío, Eric Aedo (DC), destacó la detención de Héctor Llaitul, pero recalcó que su captura no debe ser vista como un acto que altere las votaciones y el resultado del Plebiscito. “La detención de Llaitul es una buena noticia para el país y para el Estado de Derecho, creo que no es bueno politizar este detención ni para levantarlo a favor del Apruebo o del Rechazo. La gente que vive acá en el Biobío y en La Araucanía valoran esta detención, porque se pone término a una impunidad que tiene que le ha costado la vida a más de 50 chilenos. No es un espacio para politizarlo y menos por respecto a las 50 víctimas de esta violencia terrorista”, sostuvo.

Con una opinión totalmente distinta, el diputado por el Biobío y también presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González aseguró no creer en que hayan mayores complejidades el 4 de septiembre. “Hay zonas rurales donde es complejo transitar y eso viene desde hace muchos años, así que no creo que haya una innovación respecto de esta elección en particular. Ya lo vivimos en la elección presidencial y parlamentaria, también en la municipal, de convencionales y del Plebiscito de entrada. Los problemas de seguridad en la Macrozona Sur ya existían, así que no creo que haya algo nuevo respecto de eso”, concluyó.

Situación en Los Ríos

Con una mirada de preocupación, el diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), advirtió que el 4 de septiembre podrían existir hechos de violencia, sobre todo en La Araucanía. “Si bien es cierto que son acciones y actos que caminan por veredas independientes, el Plebiscito no tiene nada que ver con estos hechos que son históricos y que no vienen sólo desde el gobierno del Presidente Piñera, sino que desde mucho más atrás, no debería interrumpir un proceso tan importante como lo es el Plebiscito, pero en el territorio la situaciones diferente”, puntualizó.

“Hay sectores que en el territorio donde se tiene temor, y eso podría afectar claramente la participación ciudadana dentro del Plebiscito de salida este 4 de septiembre”, anticipó en conversación con Radio Universo. Y si bien afirmó no creer que la población de Los Ríos no concurra a votar, sí asegura sentir preocupación por otras regiones.

“Creo que este problema se va a acotar, con mayor fuerza, en algunos sectores de La Araucanía donde efectivamente esto es pan de cada día y donde este tipo de organizaciones están funcionando permanentemente. Sé que se han trasladado algunas células hacia Los Ríos, pero no alcanzan todavía a generar este temor que impida la participación, estoy confiado de que exista harta participación en Los Ríos”, zanjó.

De opinión similar, el alcalde de Máfil (Región de Los Ríos), Claudio Sepúlveda, comentó a Emol que es difícil anticipar si ocurrirán o no hechos de violencia en aquella zona, “porque nosotros estamos distantes a La Araucanía y hay que tener claridad que las elecciones del 4 son de carácter obligatorio, por lo tanto, no debiere verse mermado en ese sentido”.

“Creo que la ciudadanía va a sopesar bastante el tema del voto obligatorio, más allá de lo que esté pasando con respecto al líder de la CAM y todo eso”, afirmó. Adicionalmente, y en relación al actual escenario de seguridad de Los Ríos, es que el jefe comunal cree que habrá tranquilidad el 4 de septiembre.

“El último hecho ocurrió hace un mes atrás y no hemos vuelto a tener incidentes de ningún tipo delictual. Ahora, hay un nuevo escenario a nivel de La Araucanía y eso también puede verse afectado en Los Ríos, esperemos que no, pero uno nunca sabe. Hasta el momento hemos estado tranquilos”.

El alcalde de San José de Mariquina, Guillermo Mitre mostró una similar visión: “Creo que no deberían haber mayores inconvenientes en nuestras comunas de la Región de Los Ríos, porque las realidades nuestras y las indicaciones que han hecho las distintas comunidades no son similares a las de la región vecina. Mi percepción es que la participación va a ser alta, además en consideración de que el voto es obligatorio”.

“Espero que todo el proceso de desarrolle en la tranquilidad que todos esperamos y que todo lo concerniente a medidas de seguridad sean tomadas con la debida anticipación de parte de las autoridades”, fue su llamado.

Seguridad para la Macrozona Sur

A pocos días para que se concreten las votaciones del Plebiscito de salida, Carabineros de Chile informó este miércoles que el 4 de septiembre serán desplegados cerca de 45 mil funcionarios a nivel nacional. Además, para la Macrozona Sur existirá un reforzamiento especial, dado que se mantiene bajo el estado de excepción.

“En la jornada del día 4, la institución completa va a estar dispuesta para este servicio. Ese día, a lo menos 45 mil carabineros van a estar desplegados en todo el territorio nacional. Y dentro de las planificaciones para este día, considera una serie de apoyos a distintos organismos y también la función que nos corresponde cumplir”, señaló el general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.

En el caso de la Región de La Araucanía y las dos provincias del Biobío (Arauco y Biobío) que estarán el 4 de septiembre bajo el estado de excepción constitucional, la institución precisó que mantendrán una estrategia que permitirá resguardar los locales de votación y las zonas críticas que se encuentran con resguardo policial y militar.

“Por lo tanto, lo que respecta a la Macrozona Sur, nuestros servicios por supuesto que están debidamente reforzados y personal de Carabineros va a estar, como corresponde, en las inmediaciones conforme a como lo establece a la ley, resguardando los anillos de seguridad, pero también sin descuidar lo que es la vigilancia, los recorridos y las principales rutas de esa zona”, zanjó Araya.

En esa línea, y respecto a las dudas y emplazamientos que han tenido diversos parlamentarios de la Macrozona Sur sobre la seguridad para el 4 de septiembre, es que la ministra del Interior, Izkia Siches puntualizó este jueves que la visita de la titular de Defensa, Maya Fernández y del subsecretario Manuel Monsalve a la Región del Biobío también buscaba recoger y coordinar medidas de seguridad para el día de las votaciones.

“Le hemos encomendado junto al Presidente que visiten Biobío y La Araucanía, entendemos que hay una sensación por parte de la ciudadanía de bastante preocupación por los recientes hechos y garantizar primero que las personas se puedan trasladar, obviamente puedan concurrir a su voto, pero también tenemos el deber de garantizar el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestro país y es por eso que estamos haciendo todas las acciones necesarias para ello”, anticipó la jefa de gabinete.

De igual forma, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo reforzó que “estamos garantizando todas las medidas de seguridad y coordinación logística, tanto con nuestras policías, Carabineros, PDI, como con las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de orden y seguridad que estamos habilitados en todo proceso elecciones, eso en todas las regiones y también en la región que está en cuestión”.

/psg