Mientras los científicos siguen investigando el comportamiento del coronavirus en el organismo, un reciente estudio británico reveló que los medicamentos antiinflamatorios de la familia del ibuprofeno no aumentan el riesgo de enfermar gravemente del COVID-19 ni de morir, frente a lo que se temía.

“Ahora tenemos una prueba clara de que los AINE pueden emplearse con toda seguridad en pacientes con Covid”, según Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio llevado a cabo entre 72.000 pacientes, según informó la agencia AFP.

Cabe destacar, que el uso de este tipo de medicamentos está generalizado contra la fiebre y dolores comunes, y su sustancia activa es el ibuprofeno, y en menor medida el ketoprofeno.

El resultado de este estudio deja de lado los temores generados durante la pandemia de coronavirus, en la cual se creía que este tipo de medicamentos complicaban la infección y en aquel momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas con síntomas asociados al Covid que no se automedicaran con ibuprofeno.

De hecho, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ya había adelantado que no había “ninguna prueba científica” de que el ibuprofeno agravara la enfermedad.

El estudio se basa en los datos de 72.000 enfermos de Covid-19 que se medicaron con ibuprofeno antes de ser hospitalizados. Los autores admiten no obstante que no contaron con algunas informaciones, como la duración del tratamiento.

/