El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien sostuvo que para el gobierno del Presidente Gabriel Boric el proyecto de indulto a los presos del estallido “es un compromiso, una prioridad”.

En entrevista con Canal 13, el diputado Macaya señaló que dicha reunión se concretó ya que el Mandatario “tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores”. Sin embargo, a renglón seguido, el timonel gremialista recalcó que para que exista un progreso en materia de seguridad, el gobierno del Presidente Boric “debe hacerse cargo de sus deficiencias y cambiar su actitud del pasado”.Javier Macaya agregó: “las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”.

El presidente de la UDI planteó además que discrepa con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y sostuvo que a su juicio “el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.
A las críticas opositoras se sumó el senador gremialista Iván Moreira, quien adelantó que como bancada pedirán que la incitativa sea puesta en tabla esta semana.
También se pronunció el secretario general de RN, Diego Schalper, quien cuestionó: “¿Cómo va a ser creíble el diálogo por el orden público, cuando no solo no ejercen facultades que tienen para poner más orden -estado de excepción-, sino además envían señales como estas…”.
Por su parte el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke detalló que “podemos votarlo esta misma semana”.

/gap