La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en todo el sistema de salud nacional, pues la mayor parte de los esfuerzos han estado enfocados en ella.

Por eso han aumentado las listas de espera en todos los ámbitos, y recién por estos días están siendo retomadas atenciones que quedaron postergadas.

En ese marco, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer un nuevo capítulo de su Encuesta Nacional de Salud 2021, que realiza anualmente desde 2010.

Y el asunto abordado fue cuál es la percepción de los chilenos acerca del actual sistema de salud y la forma en la que evalúan algunas políticas sociales.

El sondeo fue realizado en conjunto con la empresa de investigación Ipsos.

Y contempló un trabajo de campo en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, enfocándose en percepción, experiencia y expectativas.

El capítulo “Evaluación del sistema de salud durante la pandemia de coronavirus” arrojó una mejoría en cuanto a la nota alcanzada el año pasado.

En 2021 esa calificación fue de 4,8, tres décimas más que en 2020, año en el que la pandemia se instaló en el país en el mes de marzo.

/gap