Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, sobre la evaluación que hace la ciudadanía a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Desaprobación vuelve a subir

Ante la pregunta “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 36% manifestó aprobar su gestión y un 57% expresó lo contrario.

Estos resultados reflejan que la desaprobación tuvo un alza de siete puntos porcentuales en comparación a la encuesta de la semana anterior (50% a 57%), mientras que el Apruebo experimentó la caída de dos puntos (de 38% a 36%).

 

Por otro lado, la confianza que genera el presidente Boric también fue consultada por la encuesta, cayendo 10 puntos porcentuales desde el 7 de abril al 27 de mayo (de 51% a 41%). La desconfianza, sin embargo, subió 11 puntos en el mismo periodo de medición (de 47% a 58%).

 

Cadem

Atributos personales

En cuanto a los atributos del jefe de Estado, todos han tenido una baja entre abril y mayo.

En todo caso, entre sus atributos personales lideran su “carisma” ( 67%) y su “cercanía y conocimiento de las necesidades de la gente” (58%). En tanto, su “autoridad y liderazgo” cayó 13 puntos porcentuales en el último mes (de 51% a 38%).  

 

Cadem

Sobre sus atributos de gestión, lideran su “promisión de la igualdad de género” (83%) y su “cuidado del medioambiente” (74%), pero su “capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía” descendió en 13 puntos (38% a 25%).

 

Cadem

Respecto a sus atributos políticos, todos sufrieron una considerable caída desde marzo a mayo: “Diagnóstico sobre la situación política y social” (-16 puntos), “buenas ideas y programa de gobierno” (-14 puntos), “puede liderar los cambios que traerá la Constitución” (-12 puntos), “da garantías de gobernabilidad” (-15 puntos), “cuenta con un buen equipo de gobierno” (-18 puntos), entre otros.

 

Cadem

Sube evaluación de Camila Vallejo

Finalmente, el gabinete también fue evaluado por la encuesta, siendo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes lideran la lista con un 65% de aprobación a su gestión.

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue la que obtuvo la mayor alza en su evaluación desde el 29 de abril, subiendo 4 puntos porcentuales (de 49% a 53%).  

 

/gap