El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, explicó cuál será la postura de Chile luego que la empresa Ohio National Seguros de Vida comenzó un litigio internacional en contra de nuestro país por la aprobación de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10% como anticipo de las rentas vitalicias.

De acuerdo al canciller, Chile recién recibió una presentación formal por parte de la empresa norteamericana, la cual se basa en el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Estados Unidos, donde se estableció que “en caso de una controversia relativa a una inversión, el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia mediante consultas y negociación, lo que pudiera incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio”.

Al respecto, el ministro Allamand aseguró que “la Cancillería, como le corresponde, va a defender el interés del país“.

Sobre el proceso, contó que recién se iniciaron las “consultas amistosas” que si no llegan a buen puerto en seis meses, “más adelante puede existir un litigio judicial“.

Sea como sea, según reiteró Andrés Allamand, “vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias”.

El canciller también explicó que hasta el momento sólo la empresa Ohio National inició el proceso de reclamación, pese a que “desde hace harto tiempo se nos ha señalado distintas preocupaciones que tienen que ver con el proceso de reforma constitucional por el alcance que podría tener”.

“Pero hasta ahora no hemos tenido reclamaciones de ninguna otra empresa en esta materia”, aclaró el secretario de Estado.

/psg