Con el texto definitivo de la nueva Constitución en mano, Pulso Ciudadano realizó su primer pronóstico electoral para el plebiscito del próximo 4 de septiembre con dos posibles escenarios: con 100% de participación, 62,3% votaría Rechazo, y con “votante probable”, el 55,7% rechazaría una nueva Constitución.

Esta predicción se da a 56 días de la votación, mientras que un 46,3% de la población votaría Rechazo frente al borrador de la nueva Constitución si es que las elecciones fueran este domingo. Así, un 28% votará Apruebo, un 15,6% está indeciso, un 2,9% votará nulo o blanco y un 7,2% no votaría.

De esta manera, se estima que entre un 50,9% y 58,3% del padrón electoral votaría en el plebiscito del próximo 4 de septiembre de 2022. La estimación puntual es de un 54,6%, lo que implica un universo de 8.231.836 votantes.

CADEM

Ante la consulta: “¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, un 53% dijo que votaría “Rechazo” y un 35% se inclinaría por el “Apruebo”. 

Todo sobre Cadem

Estos resultados muestran un aumento en ambas opciones comparado con el último estudio: el “Apruebo” creció un punto porcentual, mientras que el “Rechazo” subió 2 puntos, liderando el sondeo desde hace 15 semanas. Por su parte, la opción “No sabe/ No responde” bajó 3 puntos.

Cadem

La diferencia entre ambas alternativas se estrecha un poco ante la consulta de cuál es la expectativa que se tiene del resultado del plebiscito, independiente de la votación.

En este caso, un 53% dice que ganará el “Rechazo”, mientras que un 41% cree que el “Apruebo” obtendrá la victoria.

/gap