Los mercados globales finalizaron la jornada y la semana con cifras negativas, en gran medida por las señales entregadas por la Reserva Federal tras su reunión del día miércoles y por una baja experimentada por las principales materias primas.

El banco central de EEUU elevó drásticamente sus expectativas inflacionarias para el año en curso y anticipó una subida de tasas de interés para 2023.

Sin embargo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louise, Jim Bullard a CNBC este viernes encendieron aún más las alarmas entre los inversionistas, ya que no descartó que la primera alza de tasas en EEUU ocurra el próximo año.

En este contexto, los principales indicadores de Wall Street retrocedieron en la semana. El Dow Jones perdió un 3,1% en la semana, y anotó su peor declive semanal desde octubre de 2020. El S&P 500 cedió un 1,5% en la semana, y el Nasdaq un 0,8%.

En Europa, los principales índices también cedieron mientras los inversionistas aún continúan analizando el discurso de la Fed, y monitorean de cerca la brusca caída de los precios de las materias primas.

El cobre, por ejemplo, experimentó una baja semanal de más de 8%, tras potentes señales de China y Estados Unidos que se conocieron a lo largo de la semana. El gigante asiático, anunció, entre otras medidas, su decisión de liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar los precios de las materias primas y reducir la especulación, lo que incluye al cobre, el aluminio y el zinc.

Mientras que los mercados siguen de cerca las expectativas inflacionarias de EEUU.

La bolsa de Santiago también se plegó a este ambiente más negativo, y cerró la semana con pérdidas. El IPSA cayó un 0,8% este viernes y acumuló un retroceso semanal de 0,35%.

Con el resultado de esta jornada, la rentabilidad anual del principal indicador de la plaza local se reduce a un 2,83%.

Y eso no es todo, ya que el fortalecimiento del dólar a nivel global, golpeó al peso chileno que fue la segunda moneda más castigada del mundo, y quedó a un paso de los $750.

/psg