Meganoticias adelantó en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, la que abordó, en uno de sus puntos, la “expectativa” sobre la opción que ganará en el Plebiscito de Salida.

Expectativa resultado del Plebiscito

Frente a la consulta: “Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?”, el 52% de los encuestados piensa que ganará el Apruebo, mientras que el 39% manifestó creer que lo hará el Rechazo.

 

Cadem
Cadem

Lo anterior, representa un aumento de dos puntos porcentuales para ambas opciones, respecto a la misma consulta realizada la semana pasada.

Alternativas plebiscito de salida 2022

Ante la interrogante: “¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?”, un 34% aseguró que es preferible que “se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario”, un 28% que “se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución”, un 18% que “se rechace y seguir con la constitución actual”  un 14% que “se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso”.

 

Cadem
Cadem

Además, existe un 6% que “no sabe/no responde”.

Perspectiva plebiscito de salida

Frente a la consulta: “Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, un 43% aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 39% que la aprobará.

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva constitución se mantiene por onceava semana consecutiva por encima del Apruebo.

 

Cadem
Cadem

Confianza en la Convención Constitucional

Ante la interrogante: “Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?”, el 50% de los encuestados señaló tener “poca o nada de confianza” en el órgano, mientras que el 49% manifestó tener “mucha o bastante confianza”.

Lo anterior representa un aumento de 1 punto en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 03 de junio pasado.

 

Cadem
Cadem

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 702 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 10,9%.

/Gap