A eso de las 9.00 de esta mañana comenzó la audiencia de formalización de Francisco Frei, a quien la fiscalía le imputa siete delitos económicos: Apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento público falso.

La investigación contra el hermano del exmandatario, Eduardo Frei, se origina el 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del expresidente), para obtener beneficio personal.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal Francisco Jacir, tras esa autodenuncia el Ministerio Público indagó nuevos presuntos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y finales de 2019.

Según dijo el persecutor, en la autodenuncia presentada por Frei, el imputado señaló hechos “bastante y muy menores, ínfimos, en relación a los hechos que han sido descubiertos y que fueron formalizados, pero que permiten advertir el modus operandi que se ha descrito: esto es ejercicio abusivo de las facultades y del cargo que ostentaba, que le permitió hacerse de cantidades de dinero en perjuicio de las víctimas”.

Tras exponer los hechos, el fiscal Jacir solicitó la prisión preventiva para el imputado.

El 4 de octubre de 2019, Eduardo Frei se querelló en contra su hermano y lo acusó de sacarle de la caja de su empresa Inversiones Saturno $ 1.500 millones en 15 años.

/psg