La Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió este lunes un comunicado en el cual aseguró que el traslado de un paciente desde la Región de La Araucanía hacia Santiago, el cual fue denunciado por distintos actores, fue ordenado por la autoridad sanitaria de la zona y no por la institución.

En la declaración pública, aseguraron que en relación a dicho viaje, realizado el domingo 5 de abril, “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes”.

Ello, explicaron, “dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por covid-19 y un franco deterioro clínico del paciente”, quien sería una persona de 61 años, nefrólogo de profesión, y que fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Asimismo, añadieron que “conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada, el jefe de la Defensa de la zona envió la solucitud al Centro de Operaciones de la Defensa en Santiago, disponiendose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica”.

“La Fuerza Aérea de Chile hace hincapié en que no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud”, enfatizaron.

No obstante, aclararon que “la institución continuará poniendo a disposición de la autoridad y de la comunidad entera todos sus medios, con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible las consecuencias de la expansión del covid-19”.

Respuesta del Gobierno

Minutos después de conocerse la posición de la FACh y en medio de la polémica que generó la decisión de la Contraloría General de oficial a esa institución por el hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se endurecerán los protocolos para acceder a ese tipo de vuelos.

De acuerdo al secretario de Estado, a partir de ahora cualquier solicitud que vaya en ese sentido tendrá que ser aprobada directamente por él mismo o por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Al respecto, la autoridad indicó que “nosotros no estamos claros respecto a la indicación de traslado de esa persona, y es por eso que se ha instruido un sumario y por supuesto tenemos que colaborar con la Contraloría en toda su investigación”.

“Lo que si quiero señalar es que a propósito de este caso hemos diseñado una nueva política y es que los recursos de traslado en aviones de la Fuerza Aérea de Chile hemos elevado la restricción, en el sentido que las únicas personas autorizadas para apoyar un vuelo de este tipo son el subsecretario y el suscrito”, recalcó.

/psg