La Bolsa de Santiago se encaminaba hoy hacia su tercera alza consecutiva. Parecía una sesión tranquila y mostraba ganancias en torno al 0,71%, en línea con los aumentos de Wall Street y la recuperación de la Bolsa de Lima.

Sin embargo, todo ese ímpetu se desvaneció en segundos cuando el Ministerio de Salud anunció que a partir del sábado todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la Fase 1 del plan Paso a Paso, es decir, a cuarentena.

El IPSA marcaba 4.293 puntos a eso de las 13:17 hrs. y tras el anuncio de la autoridad sanitaria bajó hasta las 4.262 unidades. No obstante, logró sobreponerse e incluso pasó a terreno positivo durante algunas horas de la tarde, pero volvió a perder impulso para ubicarse en el cierre de las operaciones en unos definitivos 4.260 puntos, es decir, un retroceso de 0,19% respecto a la víspera.

El índice selectivo venía con impulso desde ayer, cuando el Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio, el cual disparó la estimación de crecimiento para el PIB de Chile 2021 a entre 8,5% y 9,5%.

Más allá de la reacción puntual de la bolsa hoy, el anuncio de las cuarentenas ante el preocupante aumento de los contagios y muertes por coronavirus, suponen un golpe a las expectativas de recuperación económica, especialmente en el sector del comercio, los restaurantes, turismo y una serie de servicios.

“Es una mala señal, una mala noticia. Necesaria en lo que respecta a salud, pero muy mala en lo económico, porque no vamos a lograr una recuperación como la que teníamos pensada hasta que tengamos la inmunidad de rebaño, y podamos tener una cuarentena más flexible, para recuperar nuestros equilibrios económicos y financieros a nivel de empresas”, dijo Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

“El impacto negativo del pasar a cuarentena tiene varias razones. La primera es de carácter más emocional, en la idea de volver a un encierro obligado con el continuo desgaste anímico. Desde una perspectiva económica, el efecto de volver a esta etapa, tendrá un impacto en el crecimiento económico, de menor actividad, que puede ser puntual o más amplio, dependiendo de los plazo de duración”, comentó Jorge Toloza, operador de Renta variable nacional de Vector Capital.

/psg