El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se levantará la cuarentena total establecida en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y en sectores de Ñuñoa y Santiago.

De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, «todas las prohibiciones que se han establecido por resolución sanitaria, que es el funcionamiento de los pubs, de los restaurantes y los distintos centros comerciales, se van a mantener en todo el territorio nacional».

En la misma línea, agregó que «todas estas medidas restrictivas de libertad, tienen un sólo objetivo que es resguardar la vida de las personas. Por lo tanto, es un llamado a todas las familias, a todas las personas a ser responsables y comprender que cuando estas medidas no se cumplen, no solo ponemos en riesgo nuestra vida, la vida de nuestras familias, sino también de nuestros compatriotas».

La autoridad de gobierno aclaró que «no se han establecido ningún tipo de medidas que permita que se levanten estas órdenes que son de carácter nacional. Hoy el Ministerio de Salud ha establecido la restricción del funcionamiento para un montón de servicios y lugares que generan aglomeraciones de personas como, por ejemplo, restaurantes y cafeterías, por lo tanto, todas esas medidas que son a nivel nacional se mantienen, lo mismo para los centros comerciales».

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que el anuncio consiste en «una estrategia que significa contraer y levantar medidas, para de esa manera poder ir viendo cómo va evolucionando el virus en nuestro país, estas medidas apuntan a un equilibrio importante para disminuir la propagación sobre todo a esos adultos mayores que sabemos que son los más vulnerables».

/gap