El Ministerio de Salud (Minsal) informó dos nuevos muertos por coronavirus, la más baja desde el 2 de abril, cuando se registró la misma cantidad de fallecidos, lo que elevó a 82 las víctimas fatales.

La personas que perdieron la vivían en las regiones Metropolitana y de Magallanes, ambos adultos mayores con enfermedades de base.

Además reportó 312 nuevos contagios por lo que el total nacional llegó a 7.525, de acuerdo al reporte entregado por la subsecretaria Paula Daza. Ayer, el Minsal informó 80 decesos y 7.213 contagios en Chile.

Asimismo, reportó que 2.367 pacientes se han recuperado del coronavirus y que “hay 5.153 activos, es decir, que son contagiantes”.

Finalmente, en su reporte, Daza afirmó que hasta las 21 horas de ayer -cuando se produce el corte de la información entregada esta mañana- se realizaron 2.764 exámenes. Y que el total de estos es de 85.035 a la fecha.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se contabilizan 387 personas hospitalizadas, de los cuales 100 son pacientes críticos.

Respecto de los ventiladores mecánicos, manifestó que existen 527 disponibles a nivel nacional. “Tenemos un monitoreo centralizado y nos permite distribuirlos en menos de 24 horas y se asignan según necesidad epidemiológica”, aseguró respecto de su disponibilidad.

Antes, eso sí, habló el ministro Jaime Mañalich, quien señaló que los martes se informará qué comunas o localidades entrarán o saldrán de la cuarentena por el coronavirus.

Y explicó que el “número de casos nuevos, la fragilidad de cantidad de personas mayores y de enfermos crónicos, son el parámetro” para determinarla.

En este sentido, añadió que en aquellas que han sido objeto de amortiguación del confinamiento siguen vigentes las siguientes medidas: toque de queda, uso obligatorio de mascarillas en transporte y el aislamiento de personas mayores.

Pacientes infectantes

Mañalich manifestó que “cada día tenemos más personas que se recuperan y generan anticuerpos”. Y explicó que esta situación es “una respuesta positiva en la creación de anticuerpos específicos contra coronavirus”, y “permite señalar que no son infectantes”.

Paciente infectante quiere decir que ya no pueden contagiar a otras personas, según explicó, de acuerdo a lo establecido por el comité asesor del gobierno para el coronavirus.

“Si un paciente se trató de un caso leve, sin síntomas a los 14 días o se trata de un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, el comité asesor declara como no infectantes”, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, el doctor agradeció “los aportes del comité de expertos” y recordó que se entregará el carné de alta a quienes no impliquen “un riesgo de infección para otros” y anunció que desde este viernes se implementarán “testeos direccionados” contra el coronavirus.

/psg