Dos nuevos ataques incendiarios se registraron en la macrozona sur, en las últimas 24 horas. Según los antecedentes policiales, los hechos fueron perpetrados en La Araucanía y en la Región de Los Ríos, respectivamente, y entre ambos, hubo un total de tres camiones y un furgón destruidos.

El primero de estos hechos ocurrió en el sector de Runca de la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos, durante la tarde de este jueves y afectó al fundo Santa Loreto, perteneciente a faenas de la empresa Nahuelbuta, la cual es contratista de Forestal Arauco.

A eso de las 19:30 horas, uno de los trabajadores del lugar llamó a Carabineros alertando que tres vehículos del predio estaban siendo afectados por las llamas. Tras la alerta, tanto la policía uniformada como Bomberos acudieron al lugar para verificar el hecho y controlar la emergencia.

A raíz de este ataque, dos camiones y un furgón quedaron totalmente destruidos. Por instrucción de la fiscal Claudia Baeza, de la Fiscalía de Los Lagos, se instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Valdivia y el Laboratorio de Criminalística Regional para que indaguen las causas del incidente.

En tanto, el segundo hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes en la ruta R-90P, que une a las comunas de Traiguén-Lumaco, en la Región de La Araucanía. En el lugar, un camión fue incendiado, luego de que un grupo de encapuchados intimidara al conductor para, posteriormente, prender fuego a la cabina.

“Alrededor de las 05:00 de la mañana, en la ruta R-90P que une a las comunas de Traiguén con Lumaco, específicamente en el kilómetro 17, en el sector Quetrahue, cinco individuos encapuchados y armados detienen a un camión forestal para luego proceder a rocear líquido acelerante en su cabina y prenderle fuego”, detalló el comandante Eduardo Rosales, de la Prefectura Malleco.

Según informó el funcionario, en el lugar “se encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche”. Producto de aquello, la fiscalía instruyó a personal del OS-9 de Carabineros para realizar la investigación respectiva.

Cabe destacar que, de momento, en ninguno de estos casos se reportó personas lesionadas a causas de los ataques.

/psg