El primer hombre llegó a las 7:27 a. m. Los soldados rusos le cubrieron la cabeza y lo condujeron por el camino de entrada hacia un edificio de oficinas anodino.

Dos minutos más tarde, una voz suplicante y amordazada atravesó la quietud de la mañana. Entonces el despiadado responde: “¡Habla! ¡Habla, maldita madre!”.

Las mujeres y los niños llegaron más tarde, agarrando bolsas empacadas a toda prisa, con sus perros a cuestas.

Era una mañana fría y gris del 4 de marzo en Bucha, Ucrania. Los cuervos graznaron. Al caer la noche, al menos nueve hombres caminarían hacia la muerte en el número 144 de la calle Yablunska, un complejo de edificios que los rusos convirtieron en cuartel general y centro neurálgico de la violencia que conmocionaría al mundo.

Más tarde, cuando se encontraron todos los cuerpos esparcidos por las calles y apiñados en tumbas apresuradas, fue fácil pensar que la carnicería fue aleatoria. A los residentes que preguntan cómo sucedió esto se les dice que hagan las paces, porque algunas preguntas simplemente no tienen respuestas.

Lo que sucedió ese día en Bucha fue lo que los soldados rusos en conversaciones telefónicas interceptadas llamaron “zachistka”: limpieza. Los rusos cazaron personas en listas preparadas por sus servicios de inteligencia y fueron de puerta en puerta para identificar amenazas potenciales. Aquellos que no pasaron esta filtración, incluidos combatientes voluntarios y civiles sospechosos de ayudar a las tropas ucranianas, fueron torturados y ejecutados, según muestran videos de vigilancia, intercepciones de audio y entrevistas.

The Associated Press y la serie de PBS “Frontline” obtuvieron imágenes de cámaras de vigilancia de Bucha que muestran, por primera vez, cómo es una operación de limpieza. Esta fue una brutalidad organizada que se repetiría a gran escala en los territorios ocupados por Rusia en toda Ucrania, una estrategia para neutralizar la resistencia y aterrorizar a los locales para que se sometan que las tropas rusas han utilizado en conflictos pasados, especialmente en Chechenia.

/gap