La encuesta Pulso Ciudadano, de la firma Activa, dio a conocer los resultados de su nueva consulta ciudadana, que abordó desde la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales, hasta la evaluación del Gobierno.

Elecciones 2021

Según el informe, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, continúa liderando las preferencias con lista cerrada y marca un 19,9%. Lo sigue Sebastián Sichel, de Chile Podemos +, con un 11,8%; y mas atrás se encuentran Yasna Provoste, José Antonio Kast y Franco Parisi, con 9,9%, 8,7% y 7%, respectivamente. Eduardo Artés, por último, anotó un 1,7% de las preferencias.

En tanto, un 10,6% dijo que no votará, mientras que la consultora estimó que la cifra de participación electoral podría llegar a un 54,3%.

Entre los candidatos con mayor nivel de rechazo entre la población, están José Antonio Kast (29,6%), Gabriel Boric (18,6%) y Sebastián Sichel (9,5%).

Cuarto retiro de fondos de AFP

Otro de los focos de la encuesta corresponde a la opinión respecto de un nuevo retiro de fondos previsionales. En este ámbito, un 70,8% de los consultados dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con la propuesta, lo cual significa una disminución de 4,2% respecto a la segunda quincena de julio.

En tanto, un 48,4% declaró estar a favor de la idea del Gobierno de tramitar una ley corta a las pensiones. Al contrario, un 23% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Un 86% de la población se alineó con la idea de que Chile necesita una reforma previsional y un 73,3% cree que se debe crear un nuevo sistema sin las AFP.

Convención Constitucional

Respecto de la confianza con el órgano encargado de redactar una nueva Constitución, un 27,9% de los involucrados en la consulta afirmó confiar mucho en la instancia. Un 45,7%, al contrario, tiene nada o poca confianza.

La evaluación al desempeño de la CC evidenció que un 24,6% lo considera bueno o muy bueno, a diferencia de un 35,2% que la evalúa como muy malo o malo. Un 40,2% la evalúa bajo la categoría “regular”.

Aprobación de Gobierno

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó de un 19,5% a 14,6%. Su desaprobación se sitúa en 69,7%.

Contingencia

Respecto de cuáles con los problemas que más preocupan a los chilenos, la nueva entrega constató que son la delincuencia (30,1%), salud (28,2%), pensiones (28%), corrupción (23,7%) y sueldos (18,4%).

Consultados por la situación laboral actual, un 21,7% dijo estar en condición de cesante, en contraste de un 49% que está trabajando.

Las consultas relacionadas con la preocupación frente a la actual crisis sanitaria de COVID-19 mostraron que un 68% está muy preocupado por la pandemia, un 59% afirma que el país está mejorando su condición.

Sobre el riesgo de contraer la enfermedad, un 26,2% cree tener un alto riesgo, un 46,2%, en tanto, se considera de mediano riesgo y, por último, un 27,7% cree tener bajas probabilidades de enfermarse por COVID-19.

Revisa la encuesta aquí

/psg