El Ministerio de Salud reportó 11 nuevos fallecidos por covid-19, la misma cifra de ayer que había sido la más alta desde el inicio de la pandemia, por lo cual las víctimas fatales llegaron a 116, según el balance que entregaron las autoridades tras el comité de emergencia en La Moneda.

Las víctimas fatales son de la Región Metropolitana (3), Maule (3), Arica y Parinacota (1), Los Lagos (1), Ñuble (1), La Araucanía (1) y Biobío (1).

Además, de acuerdo a la subsecretaria Paula Daza, hubo 445 contagios hasta las 21:00 horas de ayer, llevando el total nacional a 9.252, de los cuales 5.515 son activos.

En tanto, 3.621 “se han recuperado”, es decir, “no son factibles de ser contagiados ni contagiantes”, aseguró la doctora, que cifró en un 40% del total de pacientes con la enfermedad que han vencido el coronavirus.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich señaló que este virus puede presentarse “por muchos otros años” hasta que haya una vacuna. “No hay que pensar que con el peak termina, esto va a ser largo. La influenza de 2009 fue declarada como pandemia y se terminó como tal 10 años después”, manifestó.

“La ausencia de vacuna hace que este virus esté con nosotros por varios años”, insistió.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó: “En relación a la cantidad de pacientes hospitalizados, hoy tenemos 385 en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 316 se encuentran con ventilación mecánica y 97 de ellas en una situación crítica”.

“Tal como recordarán, llevamos varios días en torno a 380 pacientes (con el virus) y eso dice directa relación con la cantidad de contagios que también se ha estabilizado”, aseguró. Y añadió que “mantenemos un número estable de pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos y el mismo tiempo están siendo dados de alta o traspasados a una cama de menor complejidad”.

Lo anterior -expresó- “ha permitido seguir aumentando nuestra cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, hoy tenemos 579 desde Arica a Magallanes, ubicados en cada uno de los establecimientos del país, pero, insisto, para atender a cualquier ciudadano, nosotros podemos trasladar estos ventiladores o a los pacientes, siempre que su condición de salud lo permita”.

En cuanto a los testeos, se realizaron 5.449 “acumulando 103.873 a la fecha. Insisto, esto mantiene una tasa de positividad de un 9%, lo cual nos ubica como el país que más exámenes realiza por millón de habitantes, dentro de América latina, con un número de 5.149”.

“Tenemos la capacidad de llegar a 12 mi exámenes en caso de ser necesarios”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales.

Personal de salud

Junto con agradecer la “enorme labor” que están desarrollando en los hospitales y consultorios el país, Zúñiga dijo que hay 727 personas del ámbito público y privado que se encuentran en cuarentena.

“Hay ya una cantidad importante de trabajadores de la salud que han terminado sus cuarentenas y han vuelto a trabajar”, expuso.

“El mejor ejemplo de eso es lo que ha ocurrido en la región del Ñuble, donde tuvimos una cantidad importante de personal contagiado del hospital, de aquellos más de 120 ya han cumplido con estos 14 días en comparación con los que actualmente se encuentran en cuarentena que son solo 50”, indicó.

/psg