El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta mañana un nuevo reporte respecto a la cifra de contagios y fallecidos en el país, producto de la pandemia coronavirus, que ya suma 9.730 casos a nivel nacional.

Según las cifras registradas hasta las 21.00 horas de ayer viernes, Chile tiene 478 nuevos casos, “lo que nos mantiene en este nivel de aproximadamente entre 450 y 500 casos en el extremo”, dijo Mañalich.

En tanto, se reportan 10 nuevos casos de fallecidos, elevando la cifra a 126. De estos nuevos casos, ocho pacientes “por su edad avanzada y edad de base, fueron sometidos a tratamiento proporcional”, sin cuidados intensivos o ventilador mecánico. En tanto, 360 pacientes se encuentran en tratamiento intensivo, y 91 pacientes son críticos.

4.035 personas se han recuperado, dijo Mañalich, por lo tanto “son candidatas al carnet covid-19”, representando el 41% de todos los que han tenido una infección. Además, recordó que “nos mantenemos en un número relativamente alto de exámenes por día, 5.018 exámenes fueron realizados ayer, en 45 de los 51 laboratorios a lo largo del país”. Además, dijo que la tasa de positividad es de 9,5% acumulado, es decir, “de cada 100 exámenes que se hacen, aproximadamente 10 personas aparecen con un examen positivo”.

En relación al informe diario, el secretario de Estado explicó que “nosotros hacemos un perfil epidemiológico país, pero el comportamiento de esta epidemia es distinto a la región que se trate. Hay lugares, ciudades, regiones, que han tenido más casos, y tienen más recuperados, que el número de casos está aumentando”, indicó.

Así, también puso como ejemplo a Punta Arenas, donde “los casos diarios están disminuyendo, pero el número de pacientes que necesita cuidado hospitalario aumenta, porque hay una demora de tres semanas entre que se presenta el aumento de nuevos casos y la demanda por servicios hospitalarios”.

/psg