Los mercados globales tuvieron hoy una jornada mucho tranquila que la de ayer, cuando las ventas se tomaron todas las operaciones en las bolsas debido al temor que genera la eventual caída de Evergrande, el gigante inmobiliario chino que tiene una deuda que supera el PIB anual de Chile.

Y aunque S&P advirtió que la compañía está cerca del incumplimiento de sus obligaciones, gigantes financieros como Citi, Barclays y UBS dijeron que es poco probable que este sea el “momento Lehman” Brothers de China.

Adicionalmente, la compañía se comprometió a “cumplir” con sus deudas, lo que ha llevado algo de tranquilidad a los mercados.

“Habrá que estar pendientes de la reacción del gobierno chino y si decide algún tipo de apoyo/rescate (”too big to fail”), lo que permitiría limitar los impactos y que se quede en un episodio de volatilidad”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Los inversionistas miran ahora el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal que decide sobre la tasa de interés y los estímulos a la mayor economía del mundo, a lo que se suma el debate sobre el cuarto retiro de fondos de las AFP.

“En China, las dificultades de la mega inmobiliaria Evergrande golpean al cobre. La pregunta en el mercado es si habrá apoyo público a la empresa o no. En EEUU, hay reunión de la Fed, la que se considera de mucha importancia porque podría dar más indicios acerca de la fecha de comienzo del tapering. En Chile, la discusión del 4º retiro concentra la agenda y esta semana debiera haber más claridad”, complementó VanTrust Capital.

Para Guillermo Araya, de Renta 4, el anuncio del Gobierno respecto a que parte de la Ley Corta de Pensiones se financiaría a través de la eliminación de la exención a la ganancia de capital, también fue un elemento que ayudó a levantar al IPSA.

“El nuevo sistema impositivo contempla la aplicación de una tasa fija de 5% a la ganancia de capital, lo que es algo muy positivo si se compara con lo esperado que era que la eliminación de la exención implicaba que la ganancia de capital representaba renta”, afirmó el experto.

Así las cosas, la Bolsa de Santiago cerró con un avance de 0,38%, lo cual supone un ligero respiro en relación doloroso traspié de 3,90% de la sesión previa, el mayor retroceso desde la elección de los constituyentes en mayo pasado. Schwager (5,26%), Oro Blanco (5,02%), CAP (3,13%) y SQM-B (3,13%) fueron las acciones más destacadas de la sesión.

Wall Street

No fue un alza aislada porque en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones sube 0,29% cerca del cierre de las operaciones, mientras que el S&P 500 lo hace en 0,37%. El índice MSCI de acciones mundiales sube un 0,43%, tras caer un 1,6% el lunes. Las acciones europeas agrupadas en el EuroStoxx 50 subieron 1,33%.

“Todavía hay problemas con los que el mercado está lidiando”, dijo David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial en Boston, consignó Reutera. “Pero la estabilización es algo bueno después de la corriente descendente que tuvimos ayer”, agregó.

/psg