La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó este domingo un nuevo reporte diario de las cifras por covid-19 en Chile. Hasta las 21.00 horas de ayer, se informa de 358 nuevos contagiados, dando un total de 10.088 a nivel nacional. De ese total, 4.338 personas se han recuperado, lo que corresponde a un 43% de los casos.

Daza explicó que se diariamente se registran entre 300 a 400 casos nuevos de contagio, “es decir, hemos mantenido este número de casos nuevos estabilizados, prácticamente en toda la última semana”.

En tanto, se informó de 7 nuevos fallecidos, sumando un total de 133 víctimas fatales por coronavirus desde su llegada al país, el pasado 3 de marzo.

Una persona fallecida es de la región de Valparaíso, cinco son de la Región Metropolitana y una de la región del Ñuble. De ellos, “cinco recibieron manejo proporcional respecto a medidas terapéuticas”, explicó la autoridad sanitaria.

Respecto a las personas que se encuentran hospitalizadas, 373 se encuentran en unidades críticas, de las cuales 312 están conectados a ventilación mecánica, y 96 de ellos se encuentran en estado crítico. El 54% de estos pacientes tiene más de 60 años. En ese contexto, Daza detalló que “tenemos 570 ventiladores disponibles para covid-19”.

Por último, en relación a los exámenes para detectar la enfermedad, la autoridad del Minsal aclaró que “de manera bastante estable en las últimas semanas, se han realizado alrededor de 4.000 exámenes diarios”. En el día de ayer, se informaron 4.758 exámenes, dando una positividad (casos que arrojan presencia de coronavirus) de alrededor del 8%.

Recordar que en el reporte de ayer sábado se informó de 10 fallecidos, 126 víctimas fatales en total y 9.730 contagiados.

/psg