La primera respuesta del gobierno a las palabras del embajador chino, Xu Bu, a La Tercera, la entregó la subsecretaria de salud, Paula Daza. La autoridad ratificó que, efectivamente, no hay una donación de ventiladores mecánicos por parte del gobierno oriental.

“Efectivamente estos ventiladores no se están gestionando por la embajada de china, sino que por otro sistema. Hemos preferido mantener el resguardo para mantener (..) los ventiladores han llegado en forma continua”, señaló.

En entrevista con este medio, Xu Bu, desmintió la información dada a conocer por el ministro Jaime Mañalich, respecto a que China donaría una partida de aparatos, la que incluso se habría ido a buscar en un vuelo de la FACH. “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido”.

Al respecto, Daza reiteró las palabras del ministro, quien consultado ayer por la eventual llegada del vuelo de la FACH con los ventiladores, señaló que “Están llegando a un ritmo prudencial”.

/gap