Nueva York reportó otras 478 muertes por coronavirus, un leve descenso con respecto al reporte del domingo, y el total de víctimas fatales llegó a 14.347 en el estado más afectado por la pandemia en EEUU.

De las 478 fallecimientos, 455 ocurrieron en hospitales y 23 en centros para ancianos, según detalló el gobernador Andrew Cuomo. “Ese número todavía es horriblemente alto, pero si buscas una perspectiva optimista, ya no es tan malo como antes”, añadió. El domingo se habían reportado 507 fallecimientos y las miradas están puestas en el reporte del martes, ya que reflejará los reportes que se suelen retrasar durante el fin de semana.

El gobernador también destacó que la cifra neta de hospitalizaciones e intubaciones a pacientes continúa con la tendencia a la baja.

La Ciudad de Nueva York es la zona más afectada, con cerca de 9.000 muertes.

La metrópoli canceló este lunes tres emblemáticas celebraciones de verano debido al impacto del coronavirus: el Desfile de Orgullo Puertorriqueño, el Desfile de Apoyo a Israel y el Desfile de Orgullo Gay (que cumpliría su 50° aniversario) no se realizarán este año, anunció el lunes el alcalde Bill de Blasio.

Son medidas dolorosas pero necesarias para acatar las normas de distanciamiento social y combatir el contagio de la enfermedad, afirmó De Blasio. “Volveremos a celebrar estos desfiles algún día, y encontraremos la manera adecuada de hacerlo”, prometió el alcalde.

El Desfile de Orgullo Gay comenzó en 1970 para conmemorar el incidente del año anterior que los usuarios de un bar gay neoyorquino resistieron una batida de la policía local. Los desfiles para Puerto Rico e Israel son emblemáticos de la ciudad que tiene la mayor población judía fuera de Israel, y la mayor población puertorriqueña fuera de la isla.

Entretanto, el alcalde advirtió que sería necesario que cientos de miles de habitantes de la ciudad tendrían que ser sometidos a la prueba del virus a diario antes de que él pueda levantar las medidas de confinamiento social.

/psg