La inflación en Chile seguiría escalando con fuerza en mayo y, en consecuencia, la tasa de interés también continuaría subiendo en los próximos meses. Así lo esperan los analistas consultados por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del instituto emisor publicada este martes.

En la EOF post Reunión de Política Monetaria (RPM) de mayo -en la que el instituto emisor sorprendió al alza al mercado al subir la tasa rectora en 125 puntos base, para fijarla en 8,25%- los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo muestre una robusta escalada mensual de precios de 1,1%, siguiendo la tendencia de los meses previos.

Esta última, se trata de una estimación mayor a la cifra esperada en la EOF previa, en la que los analistas preveían una inflación de 0,8% para el quinto mes del año.

Una inflación que no cedería, al menos, durante los próximos dos meses, y es que los operadores financieros prevén que en junio el IPC registre una variación mensual de 0,8% y en julio de 0,9%. Así, para los próximo doce meses, ven una inflación acumulada de 6,65%, más del doble de la meta de 3% con la que trabaja el Banco Central.

Para intentar controlar esta potente inflación no vista en Chile en décadas, la entidad presidida por Rosanna Costa ha realizado agresivos ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM), encadenando seis alzas consecutivas de más de 100 puntos base -aplicando incluso subidas de 150 puntos base-. En esa línea, se prevé que la tasa siga subiendo, aunque con una cierta moderación.

Los encuestados proyectan que la próxima subida de la tasa sea de 0,75 puntos base, para que esta llegue a 9%. Luego, en la reunión de julio, se espera que la tasa de interés se suba en 0,25 puntos, hasta 9,25% y, luego de ello, comience a bajar.

No prevén que la TPM llegue a 10% como han estimado algunas entidades. Sobre el tipo de cambio, según la EOF, se proyecta que el dólar cotice en $830 en los próximos 7 días, y en $835 en los próximos 28 días.

/psg