El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un llamado a la calma esta mañana al sector financiero en medio del trabajo que está realizando la Convención Constitucional y que causa inquietud en los mercados.

Durante su exposición -que se extendió por una hora- en un seminario organizado por BTG Pactual, el secretario de Estado comentó que el debate en torno a la confección de una nueva Constitución “por supuesto que es una fuente de incertidumbre, eso ocurriría en cualquier país que estuviera elaborando su programa de Constitución”.

Pero al mismo tiempo, sostuvo “sabemos que eso tiene un horizonte de tiempo determinado. Este no es un proceso ilimitado, va a terminar dentro de algunos meses”.

“En ese momento vamos a tener una propuesta de Constitución que no va a ser las iniciativas que se han ido llevando a las comisiones, sino que va a ser lo que se va a ver finalmente aprobado por el pleno de la Convención Constitucional con sus requerimientos de dos tercios de los votos”, enfatizó.

Entonces, continuó, “aquí siempre es muy importante entender que todo el proceso constitucional es un proceso bastante intrincado y muy comprimido en el tiempo, donde una cosa son las iniciativas o las propuestas que se llevan a las comisiones, qué es lo que aprueban las comisiones en general y en particular por mayoría simple, y otra es lo que aprueba la Convención en pleno, en general y en particular, con dos tercios de los votos y qué es lo que al final va a quedar estructurado en el trabajo de la comisión de Armonización”.

“Todavía estamos en la mitad del proceso”, subrayó. Además, respecto a cómo quedará configurado el Banco Central en la nueva Constitución -que es un tema de importante preocupación para los mercados-, aseguró que las últimas propuestas “son bastante moderadas”.

“Lo bueno es que este proceso tiene una fecha límite, por lo tanto, la incertidumbre que puede venir del proceso constitucional también tiene un límite temporal”, recalcó el titular de Hacienda.

Por otra parte, resaltó que a medida que se han ido despejando la seguidilla de procesos electorales que ha vivido el país y se han ido conociendo los detalles de la agenda del programa del Gobierno de Gabriel Boric, “han ido teniendo a moderarse estas percepciones de riesgo.

Asimismo, explicó ante el mundo financiero las prioridades legislativas de su cartera, que son impulsar una recuperación económica “inclusiva” para lo cual se presentará un paquete de medidas “dentro de los próximos días con el fin de apoyar “a los sectores económicos, empresas y trabajadores más rezagados”, además de sacar adelante las reformas tributaria y de pensiones, junto con recuperar la “profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico.

Respecto a eso último, recordó que el mercado tuvo un “retroceso importante” producto de los retiros de fondos de pensiones. En esa línea, afirmó que “tenemos la posibilidad de recuperar esa profundidad”, en lo que la reforma previsional podría ayudar, sumado al desarrollo del propio sistema financiera, con los productos que sea capaz de ofrecer a la ciudadanía.

/psg