El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que esta mañana Chile fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para presentar la situación sobre todo el continente americano sobre la evolución del brote de coronavirus.

“Se pidió a cinco países, en representación de sus respectivos continentes. En nuestro caso, toda América, incluido América del Norte, Central y Sudamérica (…) ese honor le correspondió a Chile”, destacó la autoridad sanitaria.

Entre los temas tocados en la reunión, se destaca el concepto de “nueva normalidad”, una nueva economía mundial post covid-19 y el trabajo que están realizando las agencias mundiales en ese sentido. Además, la situación de las personas asintomáticas, las que alcanzan cerca de un 75%, según los números que están convergiendo.

En tanto, el tema del carnet covid-19 también se trató en la instancia, donde el ministro aprovechó de destacar a las autoridades de la OMS que “hemos considerado prudente entregarles a las personas con historia de Covid-19 positivo un certificado que acredite que ha cumplido cuarentena, para que puedan volver a trabajar”.

Otro de los aspectos a considerar, y del cual habrá un pronunciamiento durante esta tarde por la OMS, será el rol que juega el examen de anticuerpos, como “testimonio indesmentible” de personas que pudieron haberse infectado por covid-19.

“Los mantendremos al tanto de estos avances, es completamente legítimo decir que con tres meses y medio de este virus en contacto con el ser humanos, todavía pareciera que hay mucho más que aprender. En ese sentido tenemos que estar muy atentos a las experiencias otros países y evidencia científica, porque cada día aparece información nueva que puede tener repercusión extraordinariamente relevante”, zanjó Mañalich.

Chile recibió felicitaciones por sus acciones ante la pandemia

Recordar que el pasado 21 de abril, el representante de la OMS, Dr. Michael Ryan, ofreció disculpas por la confusión respecto a una consulta que se le hizo sobre el carnet covid y si era necesario hacer un examen PCR de salida. Luego de aclarar que confundió su respuesta, explayándose sobre exámenes seriológicos, aprovechó de felicitar a Chile.

“Chile ha lanzado una respuesta multisectorial desde el comienzo de esta epidemia y tiene un comité asesor para el Ministerio de Salud desde el comienzo. Y de hecho ha tenido lugar antes del brote, un personal de emergencia y su historia en América de uno de los sistemas de salud pública más sólidos, con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de 1% o menos, así que me gustaría felicitar al gobierno y al pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios han causado alguna confusión”, indicó Ryan.

/psg