Con discusión inmediata ingresó esta mañana el proyecto que presentó el Gobierno y con el que busca frenar un nuevo retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional. Eso tras una extensa jornada de diálogo con los legisladores de Apruebo Dignidad, bloque que no estaba totalmente alineado con el Ejecutivo y que había manifestado en parte su voluntad de aprobarlo.

Así y previo a que hoy esté citada la comisión de Constitución de la Cámara para votar en general el texto impulsado por parlamentarios, La Moneda presentó una iniciativa de la que fue dada cuenta ante el Pleno y que comenzará a revisarse esta tarde en la comisión de Trabajo.

El texto del Gobierno también permite hacer un giro por el mismo porcentaje desde los fondos de las AFPs y dentro de los mismos márgenes, 150 UF máximo y un mínimo de 35 UF, pero establece condiciones para ello.

Pago de deudas de salud, vivienda, alimenticias

En su título I el proyecto establece que se puede retirar para el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias permitiendo al alimentario o su representante legar subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda.

Además señala que “las deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado en el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas”.

En tercer lugar dice el proyecto “la vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro, especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de precisión social. Así el proyecto de ley autoriza el retiro de fondos para incrementar el horro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos por el Decreto supremo N°11 y N°49 de 2011 del Minvu”.

Asimismo, en cuarto lugar, “se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.

Además y quinto lugar lo define “para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios de la ley 21.423 (vencidas hasta el 31 de marzo de 2022)”.

Por último, se fija “el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo de 2022”.

Seguro de cesantía

En el título II el proyecto de ley establece disposiciones que “flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, permitiendo que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentran en las situaciones que prevé este proyecto de ley”.

/psg