El diputado de Eduardo Durán (RN), anunció que mañana ingresará el proyecto “Retiro de un palo”, que busca permitir un retiro de $1 millón desde los fondos de pensiones, ante la -a su juicio- “inviabilidad política” para que se apruebe un cuarto rescate del 10%.

Según el parlamentario, su iniciativa tiene la doble intención de “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central”.

“Los que están en contra de los retiros hablan del proceso inflacionario que eso conlleva. Y puede ser que en parte tengan razón. Pero a mi juicio si el retiro lo hacemos por un millón de pesos, esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado, que es el gran temor del Banco Central”, comentó.

Además, agregó que “este es un proyecto pensado fundamentalmente para la clase media, porque según lo que ha anunciado el gobierno del presidente Boric las medidas de apoyo que darán a conocer en los próximos días están focalizadas en los sectores más vulnerables, que generalmente coincide con las personas que no tienen ahorros previsionales”.

“Lo yo estoy proponiendo es una salida realista y viable para un problema político y que tendría mínimos efectos inflacionarios y sería de gran ayuda a la gente en el pago de permisos de circulación, colegiaturas, contribuciones y deudas de arrastre”, cerró.

Según el detalle del proyecto de reforma constitucional, se establecería que los fondos retirados no están afectos a impuestos, junto con fijar que el total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual son de “propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos”.

El pago de $1 millón sería “único” y “de una sola vez”, y quienes lo soliciten recibirían el monto en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

/psg