En el marco de la puesta en marcha de la ley de capitalización del Fogape, que entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a créditos y así financiar capital de trabajo, el presidente de la República, Sebastián Piñera anunció que a partir de hoy se van a entregar los primeros cupos de estas garantías a los bancos, de forma tal que para este miércoles empiecen a estar operativos.

Desde el Palacio de La Moneda y en compañía de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Trabajo, María José Zaldívar y Economía, Lucas Palacios, el mandatario nacional aseguró que BancoEstado será la primera institución en comenzar a otorgar estos créditos.

En esta línea, miró hacia los bancos privados e hizo un llamado a que estos también empiecen a hacer lo mismo y así agilicen el otorgamiento de estos créditos, que según dijo Piñera, deben hacerse de forma masiva. “Le pedimos a los bancos que estén a la altura de las necesidades y los desafíos que estamos enfrentando, para que actúen con la mayor diligencia”, dijo.

Recordó que para darle seguimiento al otorgamiento de estos créditos “se les ha pedido a los bancos que informe semanalmente del número de préstamos que están dando, para poder llevar un control de la rapidez con que estos créditos llegan”.

En la oportunidad, el jefe de Estado también precisó varios de los alcances de esta ley. Así, recordó que los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a un millón de UF, y que el Estado será garante desde el 85% hasta el 60% del préstamo, dependiendo del tamaño que tenga la empresa.

El crédito tendrá un tasa nominal de 3,5% “lo que en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%”, dijo, al tiempo que recordó que esta línea, tendrá seis meses de gracia y el préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Trabajadores con boleta de honorarios

Uno de los anuncios pendientes, es el paquete de ayuda para los trabajadores con boleta de honorario. Si bien, se esperaba que este fuese dado a conocer hace varias semanas atrás, la realidad es que, según dijo el Presidente, las medidas para ese grupo de trabajadores recién estarían por anunciarse esta semana.

Algo similar dijo más temprano la Ministra del Trabajo María José Zaldívar quien en conversación con Tele13 radio aseguró que no podía pasar de esta semana el anuncio para este grupo.

/psg