El dólar cerró su última sesión de la semana con un fuerte repunte de $7,6 en el mercado cambiario local y alcanzó máximos que no vistos desde mediados mayo de 2020 pese a que existen fundamentos contrarios para la divisa.

Con esto, el billete verde se ubicó en puntas de $821,6 vendedor y $821,3 comprador. Se trata de su mayor nivel desde el 15 de mayo del año pasado, cuando se cotizó en $826,7.

De esta forma, la moneda norteamericana registró un alza semanal de $17,1.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, “un elevado dato inflacionario en Chile debiera poner más presión al Banco Central para seguir disminuyendo el estímulo actual, que se traduciría en mayores alzas de tasas. Esto generaba cierta apreciación del peso al comenzar el día, pero el efecto se disipó rápidamente”.

Por otra parte, dijo que “desde Estados Unidos conocimos datos laborales, donde la creación de empleo no agrícola resultó muy inferior a las proyecciones, debilitando al dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, pero no viéndose reflejado a nivel local”.

“Tras el fuerte repunte del dólar hoy en nuestro país y considerando las noticias conocidas, no es descartarle alguna corrección bajista en los próximos días, pero sería sólo momentánea para luego retomar un nuevo impulso”, acotó.

Mientras que Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, apuntó que “los altos niveles de inflación generan un alza en el dólar hoy en Chile, con máximos de compras en los $823, dejando al dólar como activo refugio en Chile, y aumentando la demanda de compradores locales. El dólar hoy ya está en máximos del año 2021, zona que anteriormente tocó en junio del 2020, pleno periodo de pandemia en Chile con los aumentos masivos de casos de coronavirus”.

/psg