Un ataque incendiario fue perpetrado esta madrugada por desconocidos contra una faena forestal ubicada en el fundo Porvenir, sector Las Trancas, en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.

En el lugar, los sujetos rociaron combustible en las cabinas de maquinaria pesada utilizada en las labores agrícolas y vehículos que se encontraban aparcados, para prenderles fuego. De la misma forma procedieron a incendiar instalaciones destinadas a comedor de los trabajadores en una estructura tipo conteiner.

Tras el ataque, los autores se retiraron del predio en vehículos en dirección desconocida.

A la emergencia concurrieron voluntarios de Bomberos de dos compañías para contener la propagación del fuego.

Los voluntarios fueron apoyados por personal dela 5° Comisaría de Carabineros de Control de Orden Público, que asistieron para otorgar seguridad durante las labores.

Un mes atrás, dos ataques en la zona motivaron la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a la zona. En la comuna de Máfil, en una empresa de áridos, tres máquinas retroexcavadoras, trece camiones, dos camionetas y una cuadrimoto fueron incendiadas. En tanto, en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, sector Purulón, en la comuna de Lanco, desconocidos quemaron una gata clasificadora y una camioneta.

Entonces, se empezaban a hacer llamados desde la oposición y parlamentarios de la zona para extender a la región el Estado de excepción de Emergencia, vigente en La Araucanía y Biobío.

Pese a que hubo una apertura del gobierno a utilizar la herramienta que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías en labores de seguridad, el Ejecutivo finalmente desistió. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló la semana pasada que, tras realizar una evaluación detallada de los sucesos, no se aplicaría. La secretaria de Estado comprometió entonces “refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan” en la zona.

Gobierno regional evalúa acciones

“No aceptamos que se imponga la violencia en nuestra región, la seguridad es un derecho para todas y todos y seguiremos sumando esas voluntades para afianzar las medidas que el subsecretario del Interior planteó a través de la reunión que se sostuvo con el gobernador regional y con los alcaldes y alcaldesas de la región, en Mariquina”, señalo la delegada presidencial de Los Ríos Paola Peña Marín tras los hechos de este viernes.

“Condenamos con fuerza estos hechos, tomaremos contacto con las víctimas y como siempre, esperamos recabar de forma rápida y responsable, la mayor cantidad de antecedentes para evaluar las acciones legales y las medidas inmediatas que deberemos abordar al efecto”, agregó la autoridad regional.

El fiscal de turno ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones de Valdivia y Puerto Montt desarrolle las pericias tendientes a esclarecer lo ocurrido e individualizar y ubicar a los responsables.

/psg