Este viernes, en medio de la entrega de un nuevo balance nacional por la situación del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al quiebre que se produjo en la Mesa de Datos del Covid-19, luego de que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) congelara su participación en la instancia.

Además, la entidad fue crítica con el rol del gobierno -y particularmente del Ministerio de Salud- en la entrega de información respecto a la pandemia a la comunidad científica.

Consultado por esta situación, el secretario de Estado evitó referirse directamente a la decisión del IMFD, sin embargo sostuvo que “toda la información que dispone el Minsal está disponible para toda la ciudadanía. En segundo lugar, se entrega un informe de epidemiología que es extraordinariamente contundente”.

“Están todos los informes, desde finales de marzo, disponibles con toda la información que dispone el Ministerio de Salud”, dijo.

Asimismo, agradeció a los integrantes de la Mesa de Datos Covid-19, “todas ellas instituciones de primer nivel y que, afortunadamente, siguen colaborando (…) y ayudándonos a tomar las mejores decisiones en el manejo de esta pandemia”.

Cabe recordar que esta mañana, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, defendiera al gobierno tras el quiebre en la instancia y asegurara que “tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información”.

/psg