Un oficio al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, enviaron un grupo de diputados de RN, pidiendo revisar la cuenta electoral de las primarias presidenciales de Presidente Gabriel Boric, tras supuestas vinculaciones a la campaña de la ex candidata Karina Oliva.

Esto luego que se conocieran las acusaciones que supuestamente habría formulado Oliva al Tribunal Supremo de Comunes, afirmando que la diputada Camila Rojas de Comunes, “me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del años 2021, a lo que me negué tajantemente”.

En el oficio de los diputados Andrés Celis, Camila Flores, José Miguel Castro y Miguel Becker, al que tuvo acceso Emol, se señala que “solicitamos se practique una revisión de la cuenta electoral rendida por don Gabriel Boric Font en el marco de su campaña primaria a la presidencia de la República, requiriendo el testimonio de don Daniel Arancibia Guerra, ex administrador electoral de dicha candidatura, y de don Giorgio Jackson Drago, quien se desempeñare como jefe de campaña del actual Presidente de la República”.

En el oficio además los diputado piden al organismo que solicite al Ministerio Público remitir los antecedentes de la investigación llevada a cabo en relación con los hechos relatados por Oliva, en el marco de la situación de financiamiento de su campaña como candidata a gobernadora Regional Metropolitana, como también los descargos formulados ante el TS de Comunes. Esto para efectos de resolver si ameritan que el Servel ejerza la acción penal que la ley le ha encomendado.

Esta semana el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, descartó irregularidades en el financiamiento de la campaña, asegurando que todos los dineros fueron rendidos al organismo y “nosotros estamos plenamente disponibles para poder responder” en caso de dudas. Mientras que la defensa de Oliva negó las informaciones sobre las primarias y recalcó que rendición de gastos “se ajusta a la ley”.

Tras el envío del oficio, el diputado Celis apuntó a la necesidad de esclarecer los hechos: “Algo huele mal respecto del temor o susto que el ministro Jackson y gente ligada a la campaña del señor Boric pueda tener respecto a la información que habría entregado en su oportunidad la señora Oliva, más allá que ahora parece que la habrían calmado. Pero hay otra gente que al parecer estaría más nerviosa, como lo son las diputadas Mix y Rojas , y eso por eso que yo pedí que la diputada Mix fuera suspendida en su función como vicepresidenta” de la Cámara.

Mientras que la diputada Flores emplazó “al ministro Jackson y al Presidente Boric y a su entorno a que respondan y aclaren esta situación (…) Espero pronto tener los antecedentes de la cuenta electoral del Presidente Gabriel Boric para saber si efectivamente los hechos que Karina Oliva les imputa son efectivos o no. Y para eso no tendría por qué estar esperando una respuesta del Servel si ellos debieran haber aclarado esta situación”.

Por su parte, el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Becker indicó que “queremos pedir al Servel que se investigue a fondo esta situación de financiamiento irregular de la política. Aquí hay recursos que a través de uno de los partidos que apoyan al Presidente Boric se habrían desviado recursos financieros para la campaña del actual Presidente de la República. Eso es absolutamente inaceptable y debemos investigar hasta las últimas consecuencias”.

Finalmente, el diputado Castro señaló que: “Quienes venían a renovar la política y a erradicar las malas prácticas del pasado, han resultado una desilusión. Hay un daño a la fe pública, y se instalan una serie de dudas que se deben aclarar, particularmente cuando afectan a quien llegó a La Moneda en base a promesas de renovación y probidad. Que se investigue y si hay irregularidades, que se sancionen en sede administrativa o penal”.

/psg