El Ministerio de Salud presentó este martes los criterios que regirán para cada una de las fases del plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, anunciado la semana pasada y cuya vigencia comenzará a partir de este próximo jueves 14 de abril, junto con la flexibilización del uso de mascarillas en espacios abiertos.

Desde este jueves todas las comunas del país pasarán a estar en una de las nuevas fases y el tránsito entre ellas se determina en base a “indicadores de impacto sanitario” que tendrán una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial, donde la estrategia considera aspectos como: geografía, la situación de conurbaciones y el impacto de las medidas vigentes en la movilidad.

Los avances y retrocesos podrán determinarse en base a distintas unidades territoriales (región, provincia, comuna) pero con la finalidad de facilitar la comunicación a la población se mantendrá el formato por comunas. Por ejemplo, si se determina una medida para la Provincia del Chacabuco, se mencionarán una por una a las comunas que la conforman: Colina, Lampa y Til Til.

En base a la evaluación de los indicadores, desde este jueves 14 las comunas estarán divididas de la siguiente forma: 332 en bajo impacto sanitario y 14 en medio impacto, y ninguna en alto impacto sanitario.

Ejes e indicadores

Son tres los ejes que definirán el avance o retroceso de cada una de las comunas, ya sea a fase de bajo impacto sanitario (verde); medio impacto (amarillo); o alto impacto (rojo). Cada eje cuenta con determinados indicadores para que la fase pueda ser aplicable.

Primer eje: Dinámica de la circulación viral. En este caso, se considera como indicador el número reproductivo efectivo (Re) provincial y las consultas de urgencia por causa respiratoria a nivel provincial.

Segundo eje: Capacidad de respuesta de la red asistencial. En este caso, los indicadores considerarán la tendencia de las hospitalizaciones semanales por covid-19; la ocupación de camas UCI por covid-19 regional; y la ocupación de camas UCI nacional.

Tercer eje: protección poblacional contra covid-19. En este caso, el indicador será la cobertura provincial de vacunación contra el covid-19.

/psg