El dólar cerró con una leve baja tras una volátil sesión, en medio del debate por un nuevo retiro de los fondos de pensiones, cuya tramitación inició esta semana en la comisión de Constitución de la Cámara, a lo que se suman factores externos que respaldan la fortaleza del billete verde.

La divisa estadounidense terminó sus operaciones con una mínima caída de $0,40, en puntas de $817,80 vendedor y $817,50 comprador. Con esto, la moneda cortó su racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas.

Al respecto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, mencionó que “la apreciación del billete verde a nivel mundial y la corrección en el precio del cobre tras datos desde China, debieran apoyar un impulso adicional en los próximos días para el dólar, especialmente si las cifras de inflación en Estados Unidos de mañana superan las expectativas, ya que la Reserva Federal (Fed) deberá ser más agresiva en el proceso de alzas de tasas para contrarrestar los mayores precios”.

“Por otra parte, también hay que estar atentos a la corrección de Wall Street, porque lastra con activos considerados de mayor riesgo. Esto podría apoyar alzas adicionales en el dólar”, agregó.

Por su parte, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, dijo que “el dólar sigue fuerte, aunque plano hoy, luego del dato de inflación en nuestro país que viene a aumentar la presión existente, debilitando al peso chileno. El dólar a nivel local durante la mañana se acoplaba al nivel internacional que nuevamente sube, a la expectativa del dato de IPC estadounidense que se conocerá mañana”.

Y acotó que “a pesar de la presión inflacionaria en Estados Unidos, el dólar se está apreciando por el cambio de la Fed hacia una política monetaria neutral/contractiva en las siguientes reuniones. Se está a la espera de IPC en Estados Unidos llegue a un 8,4% anualizado. Debemos estar atentos a este dato mañana, además de las novedades sobre la guerra y también al avance del quinto retiro de fondos de AFP en el Congreso, tema que estará ya en la Comisión de Constitución esta semana y se empieza a tomar la agenda de nuestros legisladores”.

/psg