El futuro ministro de Agricultura designado por Gabriel BoricEsteban Valenzuela (FRVS), deberá enfrentar una complicada situación once días después de asumir su nuevo cargo, debido a una causa penal en su contra.

El exalcalde de Rancagua deberá presentarse junto a su abogado ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, el martes 22 de marzo, instancia a la que asistirá en calidad de imputado por el delito de violación de morada.

La denuncia

Según información de La Tercera, fue en julio del 2020 cuando Nicolás del Río Silva, empresario agrícola y dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella contra Valenzuela y acusó intimidación.

El pasado 10 de febrero el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación y solicitó al tribunal concretar el juicio simplificado, en un escrito que precisa que el imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 a 540 días.

El caso

De acuerdo a la querella, la situación ocurrió a las 17:00 horas del 19 de junio del 2020, en un terreno donde hay una plantación de paltas de Tralcán SpA, que está ubicado en la comuna de Las Cabras.

Fue en dicho recinto donde Valenzuela realizó un ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio”, y se encontró con un cuidador del lugar.

“Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada- quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, hue… Y toda tu familia se va a ir a la conch…'”, relata la querella citada por el medio antes mencionado.

El video

Del Río entregó a la Fiscalía un video que deja en evidencia lo sucedido, en el cual se puede escuchar a Morales advertirle al exalcalde que “este es un camino privado”.

“Soy el exalcalde de Rancagua… Te voy a meter preso hueón“, responde Valenzuela, ante lo cual el trabajador reacciona: “Méteme preso”.

Mientras tanto, el futuro ministro dice: “Y toda tu familia se va a ir a la conch…“.

En medio de esta situación una mujer pregunta por qué no lo deja pasar, y Morales señala, increpando al exalcalde: “Porque usted fue muy agresivo. Yo le vengo a preguntar qué está haciendo acá y me tratai de hueón”.

“Yo no hubiese tenido ningún problema contigo”, le precisa a la mujer.

“Derrochaba un fuerte hálito alcohólico”

Además, en la querella se agrega que “para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar (suboficial José Martínez), lo que sin dudas no hizo más que acrecentar la percepción de una amenaza seria, real y proveniente de alguien percibido como bastante peligroso por parte del trabajador de mi representada. En este caso, se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

Sin embargo, esta no es la única arista a la que se enfrenta Valenzuela, ya que ya fue condenado en una causa por injurias, a raíz de una querella también presentada por Agrícola Tralcán SpA por hechos similares a la causa por violación de morada.

Solicitud de sobreseimiento

El 28 de febrero de este año, el defensor del futuro ministro, Adolfo Blanc, pidió una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de Valenzuela, la cual se llevó a cabo el pasado 3 de marzo y terminó con el rechazo de la solicitud.

De esta forma, el exalcalde deberá enfrentar juicio, en el que si acepta su responsabilidad en los hechos podrá optar a algún beneficio. De no ser así, se procederá a una audiencia de medidas cautelares, para después proceder a la preparación de juicio oral.

/gap