En una jornada marcada por la tensión y la incertidumbre la Cámara de Diputados eligió este lunes a una nueva mesa directiva. A pesar de haber vivido varias semanas en vilo, el oficialismo logró retener la presidencia de la Cámara de la mano de Vlado Mirosevic (PL), quien en una segunda vuelta y por 77 votos se impuso a la carta levantada por la derecha Miguel Ángel Calisto (DC).

De esta manera el bloque de gobierno seguirá manteniendo en su poder la Cámara Baja, algo fundamental para poder avanzar en su programa de gobierno, ya que la presidencia tiene una serie de atribuciones en materia legislativa.

Pero, ¿quién es el nuevo líder de la testera? El diputado por el Partido Liberal es oriundo de Arica, actualmente tiene 35 años y es cientista político.

Sus estudios básicos los curso en el Colegio Andino de Arica, mientras que en la enseñanza media tuvo un primer acercamiento con la política al ser dirigente estudiantil y llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) para el periodo 2003 a 2004.

En lo que respecta a su vida política el 2013 fundó el Partido Liberal, tienda en la que milita hasta hoy. Y en 2015 lograron ser parte de la Internacional Liberal.

Actualmente está cursando su tercer periodo en el Congreso, lugar al que llegó en 2014 como representante del entonces distrito 1 de la Región de Arica y Parinacota.

El último rol político articulador de Mirosevic fue durante este año como uno de los voceros del comando del Apruebo de cara al plebiscito constitucional, junto a la diputada Karol Cariola (PC), donde se impuso el Rechazxo. Justamente dicho pasado causaba resquemores entre parlamentarios de la DC para apoyarlo.

GLORIA HUTT

Al respecto, la presidenta de Evópoli Gloria Hutt enfatizó en que “Vlado Mirosevic, a mi juicio, es difícil de defender porque es como Karol Cariola 2.0, es el rostro del Apruebo, sus posturas han sido bastante extremas”.

Además agregó que lo anterior “no es un veto permanente, pero es la connotación ahora de un reemplazo de Karol Cariola por alguien que es de una trayectoria similar al rol que tuvo ella”.

En otro aspecto, y al ser consultada sobre si el PL era extremo, la exministra de Transportes aseguró que “ningún partido es extremo, estoy comparando con respecto al espectro político, está mucho más cerca de la misma propuesta de Karol Cariola”

/gap