A las 15:00 horas del próximo lunes 18 de abril comenzará en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la discusión y votación de los proyectos que buscan un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

En esa sesión se resolverá el futuro tanto el denominado como “quinto retiro” presentado por parlamentarios y también la iniciativa impulsada por el Gobierno como alternativa para frenar el anterior.

La reforma constitucional impulsada principalmente por los diputados René Alinco (ind-PPD) y Pamela Jiles (MH) y que contó con el respaldo de legisladores oficialistas, fue rechazado ayer en la comisión de Constitución y al tener discusión inmediata quedó listo para ser revisado por el Pleno donde llegará con informe negativo.

Por otro lado, en la comisión de Trabajo se aprobó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo tras distintas negociaciones de los ministros -principalmente de Hacienda Mario Marcel, Trabajo Jeannette Jara y Segpres Giorgio Jackson- se aprobó ayer en general y hoy continúa en la misma instancia el debate en particular.

Hasta ahora desde Apruebo Dignidad han declarado que se cuadrarán con la postura de La Moneda de rechazar el “quinto retiro”, y apoyarán el proyecto alternativo que determina que los fondos pueden ser sacados desde las AFPs solo con fines específicos, como el pago de deudas de salud, deudas comerciales, financiar subsidio de viviendas, pagar créditos hipotecarios y pensiones alimenticias.

En tanto desde la oposición se han manifestado en reflexión, apuntando en su mayoría a la condición de que el Gobierno ingrese un proyecto que comprometa que los fondos no serán expropiables.

/psg