Wall Street cayó el martes, revirtiendo ganancias anteriores, ya que el inminente endurecimiento monetario de la Reserva Federal volvió a llevar a los valores de crecimiento a pérdidas.

* Los tres principales índices bursátiles estadounidenses pasaron del verde al rojo a primera hora de la tarde, y los valores de crecimiento líderes del mercado y sensibles a las tasas de interés cayeron de la cabeza del pelotón a la retaguardia.

* El giro siguió a declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, que reiteró la necesidad de que el banco central se haga cargo “rápidamente” de la inflación más alta en décadas.

* “Los comentarios de los funcionarios de la Fed han sido más agresivos de lo que los mercados esperaban”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management.

* “(Brainard) ha sido generalmente anodina, pero ahora es más contundente en sus comentarios, y eso está haciendo que la gente se siente y tome nota”.

* El informe del IPC del Departamento de Trabajo mostró que los precios que los consumidores urbanos estadounidenses pagan por una cesta de productos registraron el mayor salto mensual desde septiembre de 2005, y un aumento anual del 8,5%, la cifra de inflación interanual más alta en más de cuatro décadas.

* Gran parte del crecimiento del IPC se debió a un aumento mensual del 18,3% de los precios de la gasolina, que alcanzaron un récord de 4,33 dólares por galón.

* El informe no hizo variar la aguja de las expectativas sobre las inminentes subidas de las tasas de interés por parte de la Fed.

* “Es una reiteración de que la Reserva Federal no puede quedarse de brazos cruzados”, añadió Nolte. “Tienen que ponerse en marcha, cuanto antes”.

* Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 14,58 puntos, o un 0,33%, a 4.398,02 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 39,48 puntos, o un 0,30%, a 13.372,48. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 88,19 puntos, o un 0,26%, a 34.219,80 unidades.

(Editado en español por Carlos Serrano)

/psg