Acompañada por sus dos subsecretarios, Manuel Monsalve y Miguel Crispi además de su jefe de gabinete, Roberto Estay y todo su equipo de prensa, llegó la ministra del Interior, Izkia Siches al Congreso, a la que fue además su primera aparición pública tras la crisis que se generó la semana por el episodio de su denuncia errónea.

La secretaria de Estado acudió a Valparaíso para presentarse en la comisión de Gobierno Interior y en la sesión especial de la Sala para hablar por la situación de violencia que afecta a la macrozona Sur y antes de eso fue consultada por sus declaraciones de la semana pasada en la comisión de Seguridad, donde aseguró que un avión gestionado por el Gobierno anterior, con ciudadanos venezolanos que debían ser expulsados había retornado al país con los mismos pasajeros, de lo cual luego pidió disculpas y debió salir el Presidente Gabriel Boric a respaldarla.

Al ser consultada sobre el episodio ocurrido el miércoles pasado y el origen de esa información, Siches respondió que “este es un proceso que está actualmente en una investigación, por lo mismo no voy a hacer referencia en mayores detalles al respecto, hasta que ese proceso concluya. No voy a hacer referencia a detalles a un proceso de investigación que está en curso”.

Sobre la citación que le hizo la misma comisión donde hizo esas declaraciones para que esta vez entregue explicaciones sobre ello, la jefa de gabinete indicó que “he estado en conversaciones con el presidente de la comisión y obviamente espero poder participar con los diputados y diputadas”, junto con resaltar además que está “expectante” con la tramitación que pueda seguir el proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos de pensiones, que podría seguir revisándose mañana.

Consultada si es que se siente apoyada por el Gobierno, la ministra del Interior respondió que “me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y obviamente también reforzando aquellas áreas que requieren el abordaje. Seguimos al igual que el primer día muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric de llevarle soluciones a las personas, que esperan de nuestro Gobierno resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y que requieren salir de la política pequeña y esperamos en ese sentido seguir trabajando”, sostuvo.

/psg