El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró con una fuerte baja este martes, rompiendo así una racha de tres sesiones consecutivas de caídas, en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global, con los mercadoa atentos a nuevas señales sobre los próximos pasos que podría dar la Fed en su proceso de alzas de tasas de interés.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $787,13 comparado con $781,25 del cierre anterior, tras anotar más temprano un mínimo de sesión de $776,08.

Sin embargo, el dólar aún se ubica en casi $90 más bajo que el máximo histórico de $876 que registró el 20 de diciembre de 2021.

Los mercados están a la espera de conocer la minutas de la última reunión de politica monetaria de la Reserva Federal, las que se divulgarán mañana, para conocer nuevos signos sobre las expectativas que tiene el Banco Central estadounidense, en un contexto en el que algunos de sus miembros ya están reforzando la idea de una nueva alza de tasas en la mayor economía mundial.

“El mercado se sorprende ante las declaraciones emanadas por algunos miembros de la FED, de hecho, Brainard miembro del FOMC mencionó entre otras cosas que la inflación actual es demasiado alta, con importantes riesgos al alza, también añade que la Fed está lista para tomar medidas más agresivas si la inflación y los indicadores de expectativas de inflación sugieren que es necesario”, dijo Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam.

“Esto se traduce en los mercados con los principales índices americanos retrocediendo y alzas en el dollar index, el cual cotiza sobre los 99,300 puntos. Esto presiona al alza al tipo de cambio local, con alzas de poco menos de $10″, añadió Seydevitz.

A mediados de marzo, en medio de un escenario de un fuerte incremento de la inflación en Estados Unidos, la que en febrero subió 0,8%, elevando el registro anual a 7,9%, el mayor en 40 años, y con presiones sobre los precios que se han exacerbado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Reserva Federal (Fed) aplicó su primer alza en la tasa de interés desde fines de 2018.

Los inversionistas apuestan a que un nuevo aumento también será de 50 puntos. En este contexto el dólar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, inluyendo el euro, avanzaba 0,50% a 99,47 puntos.

Mayor riesgo

En tanto Ricardo Bustamante, jefe de Estudios de trading de Capitaria, señaló que “la cotización del dólar muestra un fuerte repunte en la presente jornada, en línea al rendimiento de la moneda norteamericana a nivel regional, después de un fuerte retroceso de los activos considerados de mayor riesgo”.

En este sentido explicó que los temores vuelven a los mercados internacionales, “debido a que hay señales importantes de un posible deterioro económico mayor, situación que impacta a los activos más riesgosos, donde las monedas de economías emergentes se ven fuertemente presionadas”.

Por su parte el precio de cobre, la principal exportación del país, cerró con un alza de 1,21% a US$4,72916 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, pero los futuros a tres meses revertían sus ganancias y retrocedían 0,36% a US$4,76 la libra.

/psg